Villa María | homicidios | provincia | tasa

Bajó la tasa de homicidios en la región; en 2021 hubo 5 episodios

Un año antes el departamento había reportado 11 hechos con desenlace trágico. A nivel provincial se presentó el mismo escenario. "El homicidio como solucionador de conflictos empieza a perder espacio", dijo Roberto González, director del observatorio que llevó adelante la medición

Una medición realizada por el gobierno provincial sostiene que en 2021 cayó la tasa de homicidios en el departamento General San Martín.

El análisis, llevado a cabo por el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba, menciona que durante el año pasado se contabilizaron en este distrito, cuya ciudad cabecera es Villa María, 5 víctimas por hechos dolosos.

Según el registro, en 2020, año en el que dio inicio la pandemia, se enumeraron en la región 11 homicidios, 6 más que el período que acaba de concluir.

Para que los datos vertidos por el observatorio no signifiquen un simple número, este medio tomó contacto con Roberto González, el director de dicha institución, quien se encargó de brindar algunas precisiones al respecto.

Como punto de partida, el funcionario tomó los datos obtenidos a nivel provincial. “Hemos advertido que en 2021 la tasa de homicidios en la provincia ha disminuido sensiblemente a 2,3 muertes cada 100 mil habitantes. Un año antes, la cifra era de 3 muertes cada 100 mil habitantes”, comentó.

Según González, Córdoba aparece en la lista de las provincias con menor tasa de homicidios de Argentina, e incluso de Latinoamérica. “Podemos advertir que la tasa de homicidios es mucho más baja con relación a Cali, donde se registran más de 70 muertes cada 100 mil habitantes”, evidenció. Siguiendo el mismo hilo discursivo, sostuvo que en Medellín hay 17 muertes cada 100 mil habitantes, que en Porto Alegre suman 16 cada 100 mil y que en Montevideo registran 7 homicidios cada 100 mil personas.

El director del observatorio manifestó que la baja de los crímenes dolosos en la provincia mediterránea se viene dando desde 2016.

“Esto significa que la violencia letal y el homicidio como estrategia para resolver algunos conflictos empiezan a tener menos importancia”, aseguró.

“Obviamente, no dejamos de tener muy en cuenta que cada homicidio constituye la muerte trágica de una persona, pero también vemos que con relación a la cantidad de homicidos de 2020 se ha salvado una gran cantidad de personas”, añadió.

A nivel departamental, afirmó que durante los 12 meses de 2021 se contabilizaron 5 homicidios, lo que representa una disminución de 65% con respecto al año anterior. “Hasta el 30 de abril de 2022, no tenemos registro de casos de homicidios dolosos en el departamento San Martín”, exteriorizó.

Las cifras muestran que la mayor cantidad de hechos se concentran en el departamento Capital, donde se asienta la ciudad de Córdoba. Precisamente, en dicho espacio, se enumeraron en 2021 un total de 50 homicidios. En las localidades del interior hubo en el mismo período 38 crímenes.

González señaló que “existen manifestaciones territoriales que hacen que este tipo de violencia se exprese de manera totalmente distinta de acuerdo con el espacio y a los lugares sobre los cuales realizamos el estudio”.

No existe el crimen organizado

Las evidencias que aportan los datos estadísticos le permiten a González concluir en que los homicidios en la provincia de Córdoba “tienen un componente de poca profesionalidad”, respondiendo en la mayoría de los casos a “la incapacidad que tienen las personas de resolver un conflicto de manera pacífica”.

“Cuando analizamos los conflictos en su contexto social, vemos que el homicidio tiene un alto componente de relaciones conflictivas interpersonales. Se da en personas que, en principio, se conocen y tienen algún tipo de relación de comunidad o vecinal. Por alguna razón, ese conflicto no puede ser solucionado, y, por lo tanto, se manifiesta de una manera trágica”, reafirmó.

El titular del observatorio provincial aseguró que los datos recolectados en Córdoba permiten aseverar que no existe el crimen organizado y tampoco la figura del asesino profesional.

Conflictos por sustancias y armas utilizadas

Ante la consulta sobre si las drogas son una de las principales causas que conducen a la materialización de homicidios, González respondió que “no necesariamente”.

“A través del estudio, advertimos que los mercados ilegales de tráfico de drogas no son necesariamente los factores preponderantes para la ocurrencia de homicidios. Evidentemente, es un factor que puede estar presente en algunos de los casos, pero son los menos”, agregó.

Otro dato que aportó está relacionado con el arma utilizada por el homicida para perpetrar el hecho. En ese sentido, dijo que los episodios que involucran armas de fuego se dan, generalmente, en territorios urbanos, a diferencia del arma blanca, que es utilizada en zonas suburbanas.