Aún sobrevuela el estupor en la ciudad por el caso de Mónica Viviana Salguero (62), quien fue hallada muerta en su vivienda de barrio Lamadrid este viernes 9 de octubre, hecho por el cual se encuentra detenido su hijo, Carlos Daniel Gómez (38).
Sobre ese hecho, se conocieron en las últimas horas más detalles que permiten aproximarse a la verdad y conocer qué ocurrió en aquel domicilio de calle Periodistas Argentinos al 400.
Por ejemplo, se pudieron conocer los resultados preliminares de la autopsia que le practicó el médico forense del Poder Judicial, Gustavo Rodríguez.
De ese informe se desprendió, por ejemplo, que la víctima presentaba aproximadamente 34 heridas punzocortantes, de unos cuatro centímetros de profundidad promedio, distribuidas en distintas zonas del cuerpo.
En rigor, el estudio postmortem señala que, entre las lesiones más relevantes, se encontraron dos heridas penetrantes en tórax y pulmón y una lesión que comprometió pulmón y corazón.
Estas lesiones le produjeron a Salguero un hematoma torácico extenso y un shock hipovolémico.
Con esos elementos, el forense pudo determinar que la causa eficiente de la muerte fueron las múltiples heridas de arma blanca que tenía la mujer.
Cabe señalar que la detención del ahora imputado fue el resultado de una minuciosa investigación en la que se determinó que Gómez, quien convivía con su madre, estaría bajo tratamiento psiquiátrico por esquizofrenia.
Asimismo, del interior de la vivienda se procedió al secuestro del arma presuntamente utilizada para el homicidio, un cuchillo tipo “tramontina”, manchado con sangre como así también de otro cuchillo que habría sido utilizado por la victima para intentar defenderse.
Como complemento de las tareas ordenadas por la fiscalía que conduce René Bosio, se instruyó al personal policial para que proceda a relevar las cámaras públicas y privadas existentes en las cercanías del lugar, realizar una encuesta vecinal, como así también la identificación de testigos y familiares, los que fueron trasladados a la Unidad judicial para prestar declaración testimonial.
Cuatro homicidios en el último año
Al matricidio de Salguero, se le suman en el último año tres sangrientos episodios con desenlace fatal en la ciudad.
El primer hecho se produjo durante la mañana del sábado 23 de noviembre del año pasado en barrio Barrancas del Río.
El caso fue el de Agustín Racca, un joven de 21 años que llegó al Hospital Pasteur presentando dos heridas cortopunzantes, una a la altura de la zona intercostal y otra en la parte del abdomen.
Cuatro homicidios se registraron en la ciudad en el último año:Salguero, Piedecasas, Ermácora y Racca.
Como consecuencia de las lesiones, Racca falleció algunas horas más tarde.
Por este hecho fue detenido Enzo Sebastián Bianchi, un individuo de 29 años.
El ataque, al parecer, tuvo lugar en momentos en los que la víctima se encontraba junto con amigos y se produjo un altercado.
El segundo homicidio fue el de Cecilia Andrea Ermácora (40), registrado en la jornada del viernes 29 de noviembre de 2024 en un domicidlio de calle Jujuy al 1400, barrio Centro Norte.
El autor del femicidio fue su pareja, Martín Jorge Ferreras (43), quien la ejecutó utilizando dos armas de fuego: un revólver 9 milímetros y una escopeta automática.
Después de eso, el hombre se quitó la vida efectuándose un disparo en la cabeza. “La violencia fue muy grande, nos encontramos con un cuadro lamentable”, había dicho ante Puntal Villa María el fiscal René Bosio.
En 2025, en tanto, se computó solamente un homicidio en la ciudad, el de Gabriel Alejandro Piedecasas (55).
Fue el sábado 12 de abril de 2025, cerca de las 6.30 horas, en la intersección de las calles Mendoza y San Martín, en pleno centro de Villa María.
Piedecasas, oriundo de Villa Carlos Paz, recibió seis disparos a metros de la puerta de su domicilio.
Para la Justicia, se trató de una venganza mafiosa que ocultaba supuestos motivos económicos.
A raíz de las violentas acciones que desencadenaron en el deceso del empresario, fueron arrestados Gabriel Alberto Ponzanessi, Leandro Montivero (sicario) y Damián Antonio Brecciaroli (luego liberado).