Villa María | horas | actividades | sectores

A partir del lunes serán restrictivos los horarios de las actividades

Tras la reunión con varios sectores y actores de la ciudad, el intendente Pablo Rosso lo anunció. Tendrán vigencia a partir de las 00 del lunes y serán evaluadas todas las semanas en relación con la situación epidemiológica. Rige en el conglomerado

Mediante una reunión organizada con distintos actores e instituciones de la ciudad, además de representantes de los diferentes sectores, fueron anunciados nuevos horarios para las diferentes actividades habilitadas en Villa María y Villa Nueva.

Algunas de las actividades continúan con el mismo horario pero otras, como bares, fueron restringidos hasta las 17 y los gastronómicos podrán, además de estar hasta esa hora, realizar comida para retirar de 18 a 23. Asimismo, están prohibidas las actividades de culto y los deportes grupales.

Nuevos horarios

El nuevo decreto impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal, acompañado del planteo de los distintos sectores, demarca que bares y cafés podrán abrir de 8 a 17 horas.

Todos los negocios del barrio que sean aproximados al domicilio -como almacenes, panaderías, kioscos, carnicerías- estarán habilitadas de 8 a 20 horas.

Los comercios en general, la construcción y las demás actividades habilitadas en forma presencial, que incluyen a los gastronómicos, podrán desempeñarse de 9 a 17. De todas maneras, este sector en particular tendrá la posibilidad de ofrecer comidas para llevar o mediante delivery de 18 a 23.

Aquellas disciplinas relacionadas con el arte, entre ellas la danza, teatro, música, gimnasios y actividades recreativas, podrán prestar sus servicios de 8 a 20 horas.

A diferencia de los negocios de proximidad, las grandes superficies comprendidas por supermercados e hipermercados podrán funcionar de 9 a 18 horas.

Los servicios esenciales, como desde el inicio de la pandemia, estarán disponibles las 24 horas.

Las normas decretadas rigen para el conglomerado. Por lo tanto, Rodríguez describió que trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Villa Nueva, Policía Federal, Gendarmería y Policía de la Provincia. “Vamos a volcarnos al control interno y esencialmente en los espacios públicos. Esperamos tener la menor cantidad de intervenciones posibles y que los ciudadanos se cuiden”.

Restricción

Las nuevas medidas que comienzan a regir desde las 00 del lunes 28 fueron anunciadas en el informe epidemiológico brindado por el intendente, Pablo Rosso, acompañado por el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli; y el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto.

Sobre el encuentro con los diferentes sectores, detallaron que fueron tres etapas. En la primera hablaron agentes de salud; en la segunda, con el sector comercial, las cámaras, diferentes rubros y los trabajadores. En la tercera, con la Justicia y los ediles de la ciudad.

En este sentido, Rodríguez manifestó: “La idea de trabajar con los distintos sectores para que gane el esfuerzo, para no retroceder en las medidas que se han logrado” y añadió: “Pero la idea es no retroceder en la medida en que el sistema de salud no necesite del auxilio de volver atrás”.

Sobre las nuevas medidas, Lucarelli aseguró que los horarios se irán evaluando durante las semanas en función del resultado epidemiológico. Además, subrayó que este es el momento de aplicar el concepto de responsabilidad social.

Con relación al diálogo con los trabajadores y representantes de diferentes sectores, Sachetto sostuvo que fue una instancia en la que todos pudieron expresar su punto de vista de una manera fluida.

A su vez, Curetti remarcó que la intención de esta instancia es dejar de lado la antagonía entre salud y economía con el fin de generar medidas y estrategias que breguen por los sectores sin dañarlos.

Casos

En torno a la proliferación del virus en la ciudad, Rosso confirmó que hay 18 nuevos positivos en la y con ellos la cantidad de personas que atraviesan la enfermedad en este momento es de 341.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia, Villa María posee un total acumulado de 806 casos, de los cuales 465 fueron dados de alta médica hasta el momento.

Por otro lado, confirmaron que 21 personas recibieron el alta médica en la última jornada y que 9 terminaron con las dos semanas de aislamiento obligatorio. Respecto del confinamiento, son 1.130 las personas que están en sus domicilios cumpliéndolo y, del total, son 798 los contactos estrechos de positivos confirmados.

Del total de personas contagiadas, 23 están internadas en las diferentes dependencias públicas y privadas del sistema sanitario de la ciudad. Las 318 restantes permanecen en sus respectivos hogares con síntomas leves o con la carencia de ellos, acompañados por los equipos médicos.