Villa María | horas | servicio | recolección

Cómo funcionan los servicios en Villa María con las nuevas medidas

La ciudad pasó la primera semana con los nuevos horarios vigentes en 6 departamentos de la provincia. Todo lo que hay que saber o tener a mano ante la eventualidad de rubros y actividades está precisado en detalle

"Les pido que entiendan la dimensión del problema", dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando anunció las restricciones para diferentes departamentos de 18 provincias argentinas. La presentación dio cuenta de la nueva situación de la pandemia: el 65 por ciento de los casos se dan en el interior del país.

Desde ese entonces el gobernador provincial, Juan Schiaretti, trabajó con su equipo y anunció que en 6 departamentos, incluyendo el General San Martín, se restringirán del 12 y hasta el 26 de octubre gastronomía, excepto modalidad take away o delivery, escuelas de danza, canto y teatro, gimnasios, natatorios, cultos (luego se permitieron con hasta 30 asistentes) y academias de idiomas presencial y se prohíben las reuniones familiares y sociales.

Villa María se acomoda y amolda a las nuevas medidas.

Para tener presente el funcionamiento de cada rubro y actividad ante eventualidades que van surgiendo en la cotidianeidad.

Luego de que en la semana el Concejo Deliberante ratificara con un decreto municipal la decisión de Nación y Provincia, se recomendó a todas las actividades autorizadas que, a los fines de evitar la circulación de personas y para cumplir con lo dispuesto por los gobiernos nacional y provincial, desarrollen las mismas de manera ininterrumpida durante 8 horas corridas dentro de la franja horaria estipulada.

Supermercados y almacenes: abren sus puertas todos los días de 8 a 20 horas.

Restaurantes y bares: todos los días de 8 a 23. Sólo está permitido el take away o delivery.

Servicio de salud: el Hospital Regional Pasteur atiende de 7 a 20 horas y tiene guardia las 24 horas.

En tanto que la Asistencia Pública, también de 7 a 20 horas. El laboratorio está abierto desde las 7 horas y la guardia, durante todo el día.

Las clínicas privadas abren sus puertas para consultorios entre 7.30 horas y hasta las 20 todos los días. Mantienen guardias las 24 horas.

Farmacias: abren sus puertas de lunes a domingo de 8 a 22 horas. Mientras que sólo una, ubicada en el centro de la ciudad, tiene abierto las 24 horas durante todos los días. Todas cuentan con el servicio de delivery.

Recolección de residuos: turno diurno: 6 a 14 horas. Los días lunes miércoles y viernes en barrios Palermo, Mariano Moreno, Vista Verde, Las Acacias, La Calera, Belgrano, Ramón Carrillo, Parque Norte, Empleados Públicos, Felipe Botta, Nicolás Avellaneda, San Nicolás, Solares del Norte, Francisco García, Valle Escondido, Área 158 y La Arbolada.

En tanto que los días martes, jueves y sábado la recolección se realiza en los barrios Barrancas del Río, Villa del Sud, Industrial, Evita, Las Playas, Los Olmos, Bello Horizonte, San Martín, Malvinas Argentinas, San Juan Bautista, Padre Mugica, Centro Cívico, La Negrita, Villa Albertina y Parque Industrial.

El turno nocturno, de 21 a 4 horas, se realiza el domingo, martes y jueves en barrio Centro (dentro de los 4 Bulevares), General Paz, Güemes, Roque Sáenz Peña, Almirante Brown, Trinitarios, 76 Viviendas, Carlos Pellegrini y Ameghino.

Por su parte, los días lunes, miércoles y viernes la recolección es en la zona centro (dentro de los 4 Bulevares), Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y Lamadrid.

Por último, la recolección de residuos domiciliarios especiales se efectúa los días sábados en el horario de 14 a 18 horas en el microcentro y domingos, de 9 a 12 horas, en la Costanera.

Cementerios: abiertos todos los días de 17 a 20 horas.

Taxis: total normalidad, con servicio las 24 horas y manteniendo los vehículos en las paradas habituales.

Colectivos: sin servicio.

Actividad de culto: luego de la decisión del gobierno provincial de prohibirlas, el ministro de Salud, Diego Cardozo, habilitó reuniones de hasta 30 personas.

Estaciones de servicio: habilitadas las 24 horas para el expendio de combustible solamente.

Espectáculos: bajo la modalidad streaming, podrán efectuarse hasta las 23 horas cualquier día de la semana, haciendo uso de las indicaciones de bioseguridad establecidas en los protocolos correspondientes.

Cabe destacar que para hoy no están habilitadas las reuniones familiares.