El resultado de estos controles fue dado a conocer tanto por el Municipio de Villa María como por fuentes de la Departamental General SanMartín.
Las acciones para desalentar la realización de este tipo de manifestaciones, que se dan principalmente entre los jóvenes, pero también con la participación de algún que otro adulto, son la consecuencia de una normativa recientemente aprobada por el Concejo Deliberante y reglamentada recién este viernes.
Ni bien empezó a regir la Ordenanza N.º 8266, legislación que establece un nuevo régimen de excepción vial y de protección a la convivencia ciudadana, ya se estaban “levantando” los primeros vehículos por generar desorden y dificultades en el desplazamiento normal, lo que para esta ordenanza se llama “horda”.
Alcanza con que dos vehículos (moto o auto) conduzcan de esta manera para que esos conductores sean considerados sujetos pasibles de multas.
“La normativa establece sanciones muy graves para quienes conduzcan formando hordas de motocicletas, realicen maniobras peligrosas o incumplan las normas de tránsito”, describió este viernes la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez.
Según lo informado de manera oficial, al final de la madrugada, se habían retenido un total de 10 motocicletas y un automóvil.
Uno de esos procedimientos, por ejemplo, se activó cuando la Policía constató la circulación de tres motocicletas realizando maniobras temerarias, no solo para su propia integridad, sino también para terceros. Ante ese escenario, personal de la fuerza implementó un cerrojo controlado y logró así detener la marcha de uno de los vehículos sobre el que circulaban tres jóvenes mujeres de entre 21 y 25 años, quienes, además, carecían de documentación habilitante.
Por último, el Municipio confirmó que los siguientes días, incluso durante el “finde” largo, seguirán los controles de tránsito reforzados a los fines de promover una circulación segura.