Finalmente, el matricida de barrio Lamadrid, Carlos Daniel Gómez, acusado por el crimen de su madre, Mónica Viviana Salguero, fue trasladado al Hospital Emilio Vidal Abal de la ciudad de Oliva, tras ser declarado por el Juzgado de Control como inimputable, luego de que se analice con minuciosidad el resultado de una pericia interdisciplinaria.
La derivación al nosocomio del hombre que había sido detenido el jueves 9 de octubre por el crimen de su madre se efectivizó, según lo indicado por fuentes judiciales, este lunes 27 de octubre, tras una resolución de la jueza María Soledad Dottori.
En su dictamen, la magistrada solicitó que el nosocomio, a través de su director y del equipo tratante, le informe al citado Juzgado una vez por semana cómo es la evolución del paciente.
Antes de que se resuelva la hospitalización de Gómez, una psiquiatra y una psicóloga, de manera conjunta, analizaron la conducta de quien hasta entonces se encontraba detenido por el crimen perpetrado en una vivienda de calle Periodistas Argentinos a principios de octubre.
Puntualmente, al frente de dicho examen estuvieron la doctora Ana Folledo y la licenciada María de los Angeles Buffadossi.
Qué dice la pericia
La realización de la pericia interdisciplinaria fue una de las primeras medidas que solicitó el fiscal René Bosio en su rol de instructor de esta causa, todo a los fines de precisar la capacidad de responsabilidad jurídico penal (imputabilidad) del sujeto investigado, quien según se pudo determinar, le aplicó un total de 34 puñaladas a su madre para darle muerte.
Para construir el perfil psicológico y psiquiátrico de la persona analizada, las profesionales entrevistaron al sujeto para obtener indicios de cómo es su salud mental.
Al conversar conGómez, las profesionales advirtieron los siguientes rasgos en su conducta: aplanamiento afectivo, apatía, falta de motivación (abulia), un pensamiento concreto y lento, sumado al consumo de sustancias tóxicas sin conciencia de enfermedad.
El informe además precisa que, teniendo en cuenta los antecedentes recabados y verbalizados durante la entrevista, “se infiere la aparición de conductas impulsivas de manera disruptiva que interfieren en el comportamiento habitual del entrevistado, secundarias a una desorganización del pensamiento, lo que puede propiciar la aparición de conductas violentas con ira inapropiada”.
El informe también toma nota de “la presencia eficaz de factores de orden psicopatológico o psiquiátrico”, variables que, según las especialistas “determinan estado de riesgo cierto grave e inminente, para sí o para terceros”.
Y agrega:“De la escucha de sus relatos, se observan elementos psicopatológicos compatibles con alteración morbosa de sus facultades mentales, por lo que al tiempo de los hechos que se investigan, el sujeto no pudo comprender sus actos y dirigir sus acciones, para este hecho en particular”.
Luego de analizar todo el contexto, las profesionales concluyeron en que lo mejor para este caso era la internación del paciente en el Hospital Emilio Vidal Abal de la ciudad de Oliva.
La sugerencia de las especialistas fue tomada por el fiscal Bosio, quien en representación del Ministerio Público le pidió al Juzgado de Control la hospitalización de Gómez.
Dottori, con toda la prueba en su poder, finalmente, declaró la inimputabilidad del sujeto y, en consecuencia, ordenó su traslado al nosocomio olivense fundamentando que existe riesgo grave para sí y para terceros.

