Provinciales | Humo | viento | temperatura

Por los incendios serranos, una columna de humo invadió la Villa

El "nubarrón" se produjo por los incendios registrados en la zona de Potrero de Garay y Calamuchita. Con menor intensidad, el humo se mantuvo hasta la tarde. Desde hoy desciende la temperatura

La cálida, y por momentos agobiante mañana del miércoles a raíz del aumento de humedad, sufrió en horas del mediodía un fenómeno que se prolongó hasta la tarde –con variada intensidad- y que generó debates de todo tipo, principalmente en las redes sociales. Es que el cielo comenzó a oscurecerse y un amplio “nubarrón” se interpuso ante el sol.

Algunos especularon en que se trataba de un desmejoramiento de las condiciones climáticas, otros hablaban de un eclipse cuando en realidad resultó ser el humo procedente de dos focos ígneos en zonas serranas, que acompañados por el viento –velocidad y dirección- terminaron por dejar en la ciudad una estela que llamó la atención.

Uno de los incendios se desarrolló en la zona de Calamuchita y otro en Paravachasca, ambos con cuantiosas pérdidas. “El incendio más grande –próximo a Potrero de Garay- es lo que arrojó el humo hacia esta región” explicó el meteorólogo local Silvio Arnaudo ante la consulta de este medio. “Hubo viento del noroeste en altura por lo que desplazó el humo hacia Villa María. Se había puesto bastante oscuro y en realidad parecía una nube rara”, dijo al considerar lo sucedido.

Al caer la tarde todavía quedaban algunos vestigios, luego de que la rotación del viento trasladara el fenómeno hacia otra zona. “Fue llamativo que la columna de humo viniese para acá; en las imágenes satelitales se puede observar el movimiento del humo desde un lugar hacia otro”, recalcó. Y consultado sobre cuán común son este tipo de situaciones, dijo que se tienen que dar una serie de situaciones y que “en este caso fue una casualidad”. Puso como ejemplo situaciones que se perciben cada año para este mes “cuando la Mar Chiquita está baja, nos llega sal desde esa región”.

El cielo concretamente pareció lucir un color turbio “de tierra, pero en realidad fue sólo humo”. El fenómeno así no produce impacto a nivel local, aunque sí altera “la temperatura y todo lo demás porque es como si estuviese nublado. La intensidad de la variación solar disminuye y por lo tanto la temperatura no sube como estaba previsto. Es más, más al norte o al sur de la ciudad es más elevada que en Villa María durante el lapso que dure el fenómeno”.

El riesgo de incendio

Es habitual, principalmente para esta época del año, el ulular de las sirenas bomberiles que parten raudamente a combatir incendios de pastizales. Más allá de la negligencia de los habitantes de no tomar recaudos para evitar el desarrollo de focos ígneos, en la actualidad el riesgo de incendio se encuentra en su máximo nivel por la intervención de cuatro elementos.

“Uno es el viento, otro el material seco, la humedad ambiental baja, que con viento del norte contribuye a que ese fenómeno ocurra, y el restante son las temperaturas elevadas. Desde ayer –por el martes- se notó un aumento interesante, y por encima de los 27 ó 28 grados se agrava. Un día como hoy –por ayer- estamos a nivel extremo”, recalcó.

De igual manera, para hoy se espera una rotación del viento al sur, lo que provocará una disminución de la temperatura “y tendremos un elemento menos. Entonces el aire estará más húmedo, y la jornada estará nublada”, precisó.

Consultado sobre cómo se comportará el tiempo en los próximos días, indicó que habrá un descenso lento “aunque no será tan intensa, pero se notará”. Para hoy se espera una máxima de 22 grados, mañana de 20 “y el sábado será alrededor de 21 grados. Para el domingo se supone que la máxima esté en los 24 grados, templado, y que el lunes ingrese aire frío”. Al menos hasta el miércoles próximo “no se advierten heladas”.

Incluso, para la semana próxima y más cerca de fin de mes se espera un desmejoramiento, con la tormenta de Santa Rosa “que indica el cambio de estación y el inicio de la temporada de lluvia. Se espera que este año sea normal o un poco más seco de lo normal, pero sin ser una temporada extrema de sequía”.

WhatsApp Image 2021-08-18 at 13.52.44.jpg