Además no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA.
A modo de ejemplo, una campera que en el exterior vale 100 dólares, pagaba hasta ahora 67 dólares en concepto de impuestos. Con esta medida, pasa a pagar 21 dólares (IVA).
“A través de esta medida, todos los argentinos van a poder acceder a productos importados con precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar. Por ende, van a poder traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior”, explicaron desde la Secretaría de .
Por otro lado, las empresas podrán importar de manera más ágil los insumos, repuestos y piezas que necesiten de manera urgente para su producción.
La resolución 5608, publicada en el Boletín Oficial este lunes, habilita estas modificaciones, con el objetivo de facilitar y agilizar el comercio exterior, adaptando las normativas a las necesidades actuales del sector. La medida, impulsada por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, se aplicará a bienes adquiridos para uso personal.
El cambio tiene como objetivo fomentar un entorno comercial más accesible y dinámico, tanto para transacciones comerciales como personales. ARCA también explicó que esta medida acompaña otras modificaciones normativas orientadas a simplificar las disposiciones sobre la importación y exportación de mercancías. La nueva normativa deroga más de 15 reglamentaciones previas.
En caso de incumplimiento, ARCA ha establecido un “marco sancionatorio claro” para las PSP/Courier, con el fin de garantizar el orden y la integridad de las operaciones aduaneras.
Para registrar una importación, tras realizar la compra, se debe ingresar al sitio web de ARCA y acceder a la sección “Envíos Postales Internacionales” para declarar la recepción de la mercancía. Si no se realiza el registro dentro de los 30 días corridos posteriores a la recepción, se perderá el beneficio. El trámite puede realizarse tanto a nombre de una persona física como jurídica, y se requiere tener acceso a un medio de pago habilitado para compras en el exterior, así como contar con CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad.