Villa María | Impuestos | daniela-lucarelli | aumento-tributario

Lucarelli: “Nadie recibirá un aumento superior al 25%”

Señaló que la actualización tarifaria del 15% alcanzó sólo a diciembre 2018 y que para los cedulones 2019 el cálculo se hizo en base a noviembre, de manera de esquivar esa suba y que no sea acumulativa

La secretaria de Economía y Finanzas del Municipio, Daniela Lucarelli, aclaró ayer que el tope de suba tributaria  para este año en la ciudad es del 25 por ciento. 

Explicó que sí hubo una actualización del 15 por ciento en diciembre, pero apuntó que sólo alcanzó a ese mes y que no acumuló para el cálculo 2019 de los cedulones, ya que para eso se tomaron “las tasas liquidadas en el mes de noviembre, que no registraban aumento alguno”.

De esta manera evitaron la acumulación que hubiera llevado el incremento al 40 por ciento.

La aclaración trajo alivio en estas épocas en las que la presión tributaria no es un dato menor, en un contexto recesivo, inflacionario y de inestabilidad laboral.

La funcionaria explicó que fue necesario aplicar en diciembre la actualización tributaria que habilitaba la Tarifaria por una “una necesidad financiera”.

Sobre la decisión de exceptuar a la Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios en el incremento que autorizó el decreto de noviembre último, explicó que fue por “la situación que están atravesando todos los comercios y empresas de la ciudad”. 

La titular de la cartera de Economía señaló que entienden la situación “tan compleja” que enfrenta el sector.

Por otra parte, admitió que la actualización tarifaria del 15 por ciento en diciembre “fue una necesidad financiera”.

Y describió: “El gobierno nacional planteó un bono, con el gremio tuvimos reuniones para discernir qué íbamos a hacer, terminó no siendo un bono sino un aumento que replica en todos los meses posteriores y aguinaldo. Teníamos el riesgo de un bache financiero que no quisimos tener y se hizo ese decreto sólo por el mes de diciembre”.

Para más detalles

“Lo que hicimos fue plantear y materializar en la práctica un incremento del 25 por ciento que se aplicó lineal a todos los importes fijos”, precisó Lucarelli para explicar cuál es la suba tributaria de este año.  Incluso apuntó que utilizan un mecanismo específico aplicado al cálculo para asegurarse “que nadie recibe un aumento más allá del 25 por ciento”.

En relación con lo sucedido en diciembre, cuando se hizo un ajuste del 15% en los tributos a partir de la aplicación de un coeficiente que la misma normativa incorpora, advirtió que sólo alcanzó a la cuota 12 y recordó que expresamente se exceptuó a la Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.

“Se aplicó solamente para el mes de diciembre y tuvimos especial precaución para que para la tasa de 2019, el aumento del 25 por ciento se calculara sobre la base de noviembre de 2018, que tenía acumulado cero por ciento de aumento. Por lo tanto la cuota enero o febrero 2019 es una cuota que respecto de la vencida en 2018 hasta noviembre tiene un aumento del 25%. No acumuló el 15% de diciembre”, explicó.

Y habló de “un pedido expreso” para que el cálculo se haga de esa manera, de tal forma que nadie recibiera una suba acumulada y de manera de cumplir con el porcentaje anunciado al momento de llevar el proyecto de Tarifaria al Concejo Deliberante. “Y el criterio no se modificó”, agregó.

Por otra parte, y en relación con cómo terminaron 2018 las cuentas públicas, Lucarelli señaló que “el año pasado cerró bien” y anticipó que en estos días se publicará el resultado fiscal del ejercicio. 

“Es un superávit que tiene que ver también con plata que viene de la Provincia de las obras y el régimen (en referencia al Regimen de Regularización lanzado en septiembre) ayudó a que pudiéramos cerrar las cuentas revirtiendo el pequeño déficit del tercer trimestre, que había de 2,4 millones de pesos. Hemos hecho un buen cierre, ordenado desde lo financiero”, ratificó la funcionaria.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas