Provinciales | incendios | fuego | Bomberos

Combaten focos de incendio en La Calera, Santa María de Punilla y La Carbonada

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba, dijo que en el caso de La Calera las llamas están lejos de zonas de viviendas

Los bomberos voluntarios de Córdoba se encuentran combatiendo nuevos incendios en la provincia, específicamente en campos de La Calera y Santa María de Punilla. También se desató un foco en un campo de La Carbonada. Roberto Schreiner, vocero del plan de riesgo climático, brindó detalles sobre la situación a Cadena 3.

Schreiner informó que en La Calera "hay un reinicio en la zona, cerca de donde fue el incendio del otro día", pero que está muy lejos de las viviendas". "Hay que transmitir tranquilidad, no hay riesgo de interfase". Además, destacó que "ya están los aviones hidrantes trabajando" y que varios cuarteles de bomberos están activos en la zona.

En cuanto al incendio en Santa María de Punilla, Schreiner mencionó que se trata de un nuevo foco "cerca del aeroclub, donde también están trabajando los cuarteles de Santa María, Villavicencio, Cosquín, Carlos Paz y Tanti". En esta área también se cuenta con el apoyo de aviones hidrantes y del equipo técnico de acción contra incendios (ETAC).

El vocero añadió que "no hay riesgo de interfase" en esta localidad y que "se está trabajando a todo pulmón". Afortunadamente, destacó que la falta de viento facilita las labores de los bomberos voluntarios y del ETAC en la provincia.

Fuego en La Carbonada

En un operativo de emergencia, dos dotaciones de la Dirección Bomberos de la Policía de Córdoba están trabajando en la extinción de un incendio que abarca un frente de 800 metros. Las llamas han consumido en su mayoría tarimas en desuso y malezas en la zona, que se caracteriza por ser fabril y residencial.

Según Diego Cepeda, de Bomberos, "por el momento no tenemos familias ni viviendas afectadas. Si bien están próximas, todavía no tenemos ninguna afectación de viviendas". Los bomberos están trabajando con celeridad para evitar que el fuego se propague hacia las casas cercanas.

El humo negro visible en la zona se debe a la combustión de tarimas y algunas cubiertas también en desuso. "Entre las tarimas habrían algunas cubiertas que también estarían en desuso, lo que estaría provocando ese humo negro", explicaron los bomberos.

A pesar de la situación, el viento ha jugado un papel favorable en el combate del incendio. "Estamos teniendo esa buena dentro de lo malo, que no estamos tan bien combatiendo contra el viento", señalaron las autoridades, quienes continúan trabajando para controlar el siniestro.

Riesgo extremo

Más temprano, Schreiner advirtió en Cadena 3 sobre el "grave riesgo" de incendios en la provincia debido a las altas temperaturas que se esperan para los próximos días.

"Hoy estamos en riesgo muy alto y extremo, y mañana será un día complicado con temperaturas que superarán los 30 grados", indicó.

Schreiner explicó que la combinación de calor y viento podría agravar la situación. "Mañana, el viento del sur podría traer ráfagas de más de 60 a 70 kilómetros por hora".

Además, destacó la importancia de la prevención y la colaboración de la ciudadanía. "Estamos apelando a la solidaridad; si no les importa la naturaleza, al menos que se solidaricen con los bomberos", afirmó.

"A nosotros lo que nos queda es reforzar, por ejemplo, todas las guardias, estar preparados, tener los camiones listos. Después de la paliza que nos dio el fuego la semana pasada, en estos momentos muchos camiones se han reacondicionado desde el viernes a la tarde", detalló.

Schreiner también resaltó el trabajo de los bomberos en la contención de incendios recientes, como el de Cosquín y el de Ambul, donde se logró estabilizar los perímetros. "La velocidad de respuesta es clave; si demoramos mucho, allí empieza el problema", concluyó.

FUENTE: CADENA 3