Villa María | Incendios | Bomberos | Fuego

Nicola: "Estamos en plena etapa de incendios rurales"

El jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María dijo que el período de sequía que atraviesa la región podría generar que se desaten más focos ígneos en los campos. Solicitó a la población "no prender fuego" y "tener los cuidados necesarios"

El jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Nicola, aseguró que la región está inmersa en una etapa de incendios rurales.

Si bien todavía no se vieron muchos focos, el pasado lunes personal de la institución local tuvo que trabajar arduamente en la extinción de un foco que se desató a las afueras de la ciudad, por colectora norte.

“Ayer (por el lunes) estuvimos casi toda la tarde trabajando en un incendio rural en una zona donde hay varias concesionarias de autos, en la colectora de la Autopista 9”, afirmó Nicola.

El fuego, según indicó, se dividió en dos flancos de 300 metros, en una zona donde predominaban pastizales tanto altos como bajos.

“Lamentablemente, hay lugares en los que no podemos ingresar con los vehículos”, relató.

Los efectivos procedieron a sofocar el incendio y evitaron que el mismo se propagara a los terrenos contiguos. Una vez lograda la extinción, se realizó guardia de cenizas por un período de dos horas. Desde las 16.15 hasta las 19.20 trabajaron un total de 22 bomberos.

Nicola reconoció: “Estamos en plena etapa de incendios rurales”. A su vez, contó que “ya se ve bastante sequía, y las temperaturas de las últimas jornadas han sido un tanto elevadas para la época, con máximas de 21 y 22 grados”. Además, mencionó que “no hay humedad”.

“Todos estos factores son proclives a que haya incendios rurales y, por supuesto, el 99,9 de los incendios son provocados por la mano del hombre”, sostuvo.

“Hay que tener los cuidados necesarios para que esto no suceda. Hay que desmalezar las orillas de los alambrados y no prender fuego, menos cuando el viento es incesante”, añadió.

Nicola destacó que desde el 31 de mayo está prohibida la quema de pastizales en todo ámbito de la provincia de Córdoba.