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Comercio: la mayoría prevé abrir el viernes y cerrar las puertas el lunes

A excepción de bancos y escuelas, la actividad comercial será prácticamente normal el viernes, no así el lunes. Desde Aerca sostienen la necesidad de frenar la inflación, más allá de los incentivos para sostener los índices de operaciones

El sector comercial de la ciudad prevé, en su mayoría, abrir las puertas de los locales el próximo viernes y cerrar el lunes, ante el feriado XXL que se aproxima. Eso es lo que se percibe principalmente en el centro de la ciudad, donde los comerciantes buscan captar a clientes con promociones de cara al Día de la Madre.

Desde Aerca se explicó que ambos días son feriados y por tal motivo “quien abre debe pagar doble a sus trabajadores. Hay una mayoría de comercios que el viernes abrirán pero el lunes no”, explicó Ignacio Tovo, gerente de la entidad. Se prevé que el centro, a excepción de bancos y establecimientos educativos, tendrá un viernes prácticamente normal, con un marcado interés de los comerciantes en vender “teniendo en que cuenta que es la primera semana donde la gente cobra el sueldo”.

Sobre la cuestión laboral propiamente dicha, Tovo aclaró que se aplica lo que sucede ante cada feriado: “El empleado puede elegir si trabaja o no, y el empleador si abre y va ese trabajador, le tiene que pagar doble”.

La decisión de abrir al menos una de las dos jornadas apunta a recuperar terreno tras los constantes y alternados cierres que vivió el sector meses atrás. “Se contemplan dos cosas, si bien ahora prácticamente todo fue liberado post PASO, todavía no terminamos la pandemia y hay algunos rubros que necesitan que las restricciones bajen en su totalidad, también hay que contemplar que estuvimos prácticamente un año y medio sin poder trabajar de manera normal. Entonces cerrar los dos feriados prácticamente nos está impidiendo transitar la recuperación necesaria para todos los sectores”.

Ventas

El Día de la Madre siempre es una fecha especial para el comercio, al igual que el Día del Niño, del Padre y Navidad, aunque estos últimos en menor medida en comparación con el primero. Allí radica el interés de determinados sectores por intentar concretar ventas que permitan continuar por la senda de la recuperación.

Al respecto, Tovo destacó que en septiembre pasado “hubo un repunte comparado al mismo mes del año anterior, que a nivel nacional fue cercano al 15% y en la provincia rondó el 3%. Es lógico que al tener todas las actividades trabajando de manera normal, es mayor la actividad económica, aunque es necesario sostenerla”.

Sobre qué debería ocurrir justamente para prolongar ese incremento en la actividad comercial, entendió que todo el incentivo de consumo “que el Estado nacional está invirtiendo juega a favor. En realidad hay dos puntos, uno es ese y el otro es que prácticamente todo está abierto; lo que pretendemos es que se sostenga y no sea un pico de un mes y luego volvamos a la plancha”.

Entendió que para ello hay cuestiones de fondo “que se deben atacar”, entre las que citó a la inflación. “Es un gran problema y hay que darle rápidamente una solución o al menos una contención. Pero además hay que tener una mirada a largo plazo, con crecimiento sostenido en el tiempo y no con dos meses positivos y luego bajamos. Agosto arrojó cifras negativas; septiembre se recuperó aunque en Córdoba en menor medida que a nivel nacional, por lo que esperamos que los números se sostengan este mes y hacia adelante”.