incluirse | incrementos | mejora

Los giros de la Nación a Córdoba crecieron 10,2% real el año pasado

En tanto, la recaudación de la Provincia rebotó pero aún no alcanzó los niveles de 2017, previo a la crisis

Los números provinciales cerraron 2021 con saldo a favor. Después de tres años de retroceso vinculado a la crisis económica iniciada en 2018, los ingresos de Córdoba tuvieron un rebote significativo aunque todavía no alcanzaron los niveles de 2017, previo a la debacle.

En esto hay dos capítulos centrales: lo que llega desde la Nación vía coparticipación o leyes especiales y, por el otro, la recaudación propia. En ambos capítulos hubo expansión en 2021.

Con respecto a los giros que recibe desde la administración federal, Córdoba cerró el año pasado con un saldo a favor del 10,2% en términos reales (descontada la inflación). El promedio nacional fue del 7,2% de mejora, pero con una mochila que distorsiona las cifras y que está vinculada a la situación de la Ciudad de Buenos Aires. Es que el cambio que sufrió en el coeficiente de distribución, que pasó del 2,32% al 1,4%, hizo que en términos reales tuviera una caída del 48% en los fondos recibidos. Al incluirse ese recorte en el promedio nacional genera el ruido estadístico. Por eso, al quitar CABA del análisis se observa que las provincias en promedio mejoraron 9,8%, lo que implica que Córdoba se situó levemente por arriba de esa media, según el último informe dado a conocer ayer por el Instituto de Análisis Fiscal (Iaraf).

En tanto, ayer se conocieron los datos de los ingresos totales de Córdoba (coparticipación, leyes especiales y recaudación propia) por parte del Ministerio de Finanzas.

Allí se destacó que la recaudación total del mes de diciembre de 2021 fue de $ 53.321 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 65% respecto al mismo mes del año 2020. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación se ubicó aproximadamente un 10% por arriba de la registrada en el mismo mes del 2020. Si se compara con igual mes de 2017, es decir, antes del inicio del ciclo recesivo, el crecimiento se reduce al 7%.

Los impuestos asociados al ciclo económico, tanto de origen provincial como nacional, son los que muestran mayor dinamismo. En diciembre éstos aportaron en conjunto alrededor del 86% de los ingresos totales de la Provincia.

Los recursos provinciales crecieron en diciembre un 70% interanual nominal frente a un 62% de incremento de los recursos de origen nacional. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos presenta un incremento real interanual del 16%, mientras que Sellos un crecimiento del 19% real. Si la comparación se realiza contra diciembre del año 2017, último año de referencia previo a la crisis nacional, ambos impuestos presentan caídas reales, del 4% y el 3% respectivamente.

Los impuestos patrimoniales, por su parte, muestran una caída real del 4% respecto a diciembre del 2020. El Inmobiliario registró un incremento nominal del 37% (-9% real), con mayor crecimiento de su componente urbano (42% nominal) que del rural (29%). El Automotor aumentó 65% nominal y 10% real.

Los recursos nacionales, por su parte, muestran en diciembre del 2021 un incremento del 8% en términos reales respecto al 2020 y un 13% si se toma como referencia el 2017. Mientras que IVA presenta un crecimiento nominal del 73% (16% real), Ganancias presenta un incremento del 55% en términos nominales y un 3% en términos reales. Si la comparación se efectúa con los niveles de diciembre de 2017, los incrementos ascienden a 17% real en el caso de ganancias y 10% real en el caso de IVA.

Tomando en consideración la recaudación en todo el 2021 se observa un crecimiento del 11% en términos reales respecto al año anterior, período donde más golpeó la irrupción de la pandemia del Covid-19. Este comportamiento permitió recuperar parcialmente las caídas en los ingresos públicos de la Provincia derivadas del ciclo recesivo y de alta inflación iniciado a mediados del 2018. Por eso, comparando con la recaudación del 2017 los ingresos totales de la Provincia, descontado el impacto del crecimiento de los precios, siguen mostrando variaciones negativas.

Tanto los recursos provinciales como nacionales presentan crecimientos reales importantes (12% y 10%, respectivamente).

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal