Provinciales | incrementos | relevamiento | crecimiento

La industria metalúrgica de Córdoba crece al 32% y lidera la expansión nacional

Es el acumulado de los primeros 8 meses según Adimra, la cámara que nuclea a las empresas del sector en todo el país. En agosto trepó 16,3%

En los primeros 8 meses del año, la industria metalúrgica rebotó en Córdoba un 32,7%, el porcentaje más alto entre las principales provincias que lideran la actividad.

El dato surge del último informe publicado por Adimra, la cámara que reúne a las empresasa del sector en el país y que mostró para agosto un escalón más de esa recuperación. La actividad metalúrgica nacional presentó ese mes un aumento del 16,3% en términos interanuales y acumula un crecimiento de 23,4% en los primeros ocho meses del año.

“En línea con el nivel general, las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica presentaron aumentos en sus niveles de producción, recuperando la pérdida sufrida durante 2020. En este sentido, las provincias de Córdoba (16,3%), Santa Fe (13,7%) y Entre Ríos (7,5%) mantienen un buen desempeño en su nivel de actividad durante agosto”, explica el informe.

En el acumulado, y detrás de Córdoba, aparece Santa Fe con el 26,7% de mejora; y provincia de Buenos Aires con el 21,8%.

Al sondear los motivos por los cuales se da este comportamiento en la industria metalúrgica, el trabajo de Adimra destaca que “los diferentes sectores que nuclean la actividad también presentaron incrementos interanuales en sus niveles de producción durante agosto de 2021”. La excepción fue Equipamiento médico (-1,5%), que registró una caída en su nivel de actividad. Sin embargo, se encuentra por encima de los niveles de principios de 2020 dado que estuvo dentro de los sectores menos perjudicados durante el año pasado y que durante todo ese período mantuvo sus fábricas abiertas.

Por otro lado, los rubros de Fundición (18,3%), Bienes de capital (19,5%) Equipos y aparatos eléctricos (14,8%), lograron superar ya los niveles de producción previos a la pandemia, pero se encuentran por debajo de los de 2019. Por otra parte, Autopartes (17,6%) y Otros productos de metal (13,5%), que vienen registrando aumentos desde fines del año pasado, recuperaron lo perdido en 2020 y superaron los niveles de actividad de 2019.

Asimismo, los sectores de Maquinaria agrícola (33,8%) y Carrocerías, remolques y semirremolques (22,6%) registran fuertes incrementos, manteniéndose por encima de los niveles de 2019.

En el caso de maquinaria agrícola, logró superar los niveles registrados durante 2018.

Considerando el desempeño de la actividad metalúrgica por cadena de valor a la que se destina la producción, en agosto se observó un aumento generalizado en términos interanuales, en línea con el nivel de actividad general del sector. Entre los mayores incrementos registrados se encuentran las empresas vinculadas a los sectores Automotor (22%), Alimentos y bebidas (19,9%) y Construcción e infraestructura (17,3%), manteniendo un crecimiento sostenido y recuperando los niveles anteriores a la pandemia.

Por otro lado, las empresas que tuvieron como destino de su producción a los sectores de Energía (19,7%), Minería (13,1%) y Petróleo y gas (12,4%) también presentaron aumentos interanuales y manifiestan un repunte en su actividad. Sin embargo, dada la difícil coyuntura que atravesaron los sectores de Petróleo y Gas y Minería, las empresas metalúrgicas vinculadas a estas actividades aún se mantienen por debajo de los niveles de producción previos a la pandemia.

En relación con las expectativas de producción para el último trimestre del año, se mantiene alto el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad. En este sentido, el 52% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que sólo el 14% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.

Maquinaria agrícola (33,8%) y Carrocerías, remolques y semirremolques (22,6%) registran fuertes incrementos, manteniéndose por encima de los niveles de 2019.

En cuanto a las expectativas de producción por región, la provincia más optimista fue Mendoza, donde más del 70% de las empresas de la región prevé un aumento en la actividad, mientras que en Córdoba el porcentaje de visión positiva fue de 63%. Las provincias menos optimistas fueron Buenos Aires (incluyendo CABA) y Santa Fe, donde el porcentaje de empresarios espera un aumento en la actividad que ronda el 45%.

Finalmente, la expansión de la actividad está teniendo impacto también en el plano laboral. Según el relevamiento de Adimra, el nivel de empleo registró un nuevo incremento en términos interanuales, en agosto presentó una variación de 4,3% en relación con el mismo mes de 2020. De esta manera, acumula un crecimiento de 3,3% en lo que va del año.

En agosto se mantuvo alto el porcentaje de empresas que aumentaron su nivel de empleo: el 49% indicó que aumentó su plantilla de personal con relación al mismo período del año anterior. Por el contrario, el 21% redujo su nivel de empleo.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal