Política | Indec | empleo público | Massa

El Indec comienza a publicar datos sobre el empleo público

Así lo anticipó en la mañana de hoy el ministro de Economía. La medida permitirá "controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas"

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzará a publicar esta tarde información estadística sobre el empleo público en la administración nacional y en las empresas descentralizadas, anticipó el ministro de Economía, Sergio Massa.

"Tal como me comprometí hace 59 días cuando asumimos en @Economia_Ar, a partir de hoy a las 16, en la página del INDEC podrán ver la información de empleo público de la administración central y de las empresas descentralizadas", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1575806635213467649

Según Massa, ese informe de acceso público se actualizará de manera mensual con las presentaciones de las declaraciones juradas "y permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas".

En agosto último, el Gobierno dispuso que las empresas y sociedades del Estado Nacional, así como las privadas con participación estatal, deberán informar mensualmente al INDEC sobre la variación de su dotación de personal, en el marco de la prohibición de realizar nuevas designaciones y contrataciones.

La medida -que había sido anticipada por el jefe del Palacio de Hacienda- se encuadra en el Decreto 426/22, a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso que las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza.

La Casa Rosada estableció que las empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, así como a los Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional, deberán informar mensualmente al INDEC la variación de su dotación de personal para su publicación.