Provinciales | Indec | Canasta | informe

En muchas localidades del interior, comer es más caro que lo que dice Indec

Para el mes de junio, el instituto informó que el gasto para cubrir el alimento mensual y así superar la línea de indigencia alcanzaba los $ 8.875 por persona, pero en algunos pueblos y ciudades puede costar hasta $ 2 mil más

Comer en pequeñas localidades o ciudades del interior argentino es, por lo general, más caro que lo que señala el Indec. De acuerdo al último informe del instituto nacional, en junio lo que una persona debía destinar para cubris su necesidad alimenticia era 8.875 pesos, pero en algunos pueblos puede llegar a insumir hasta 2 mil pesos más.

Así lo muestra el último relevamiento de la Fundación Colsecor, que aprovecha su estructura en 21 provincias argentinas para realizar los informes sobre precios y costo de la canasta básica. Colsecor reúne a organizaciones cooperativas que brindan servicios de telecomunicaciones en 270 localidades de 21 provincias y su raíz está en Córdoba.

En su último informe, dado a conocer ayer, concentró la información de 48 localidades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Formosa, Misiones, Río Negro y Entre Ríos. Y allí monitoreó el costo de la canasta de manera simultánea siguiendo las definiciones y metodología establecidos por el Indec. Y aclara “que la captación de datos se desarrolla de la misma forma que lo hace el operativo del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

La valorización de la canasta de cada localidad se compara mensualmente con el promedio de las canastas locales que participan de cada edición, los valores históricos de la localidad y con el valor de la canasta de INDEC.

Lo cierto es que hay un gran abanico de costos que muestra el relevamiento. Desde una localidad que se ubica como la más económica para adquirir los alimentos, como Monte Buey, en donde hace falta con 7.463 pesos -por debajo de la cifra del Indec-, hasta La Para, también en Córdoba, donde el valor escala a 10.789 pesos.

El promedio de los 48 lugares da una canasta $ 8.963, algo por encima del la nacional.

Siguiendo con las más “baratas”, el segundo lugar del relevamiento correspondió a la Misionera Dos de Mayo, con un costo de $ 7.497.

Entre las cordobesas, se destacan los casos de Arroyito con $ 8.186 y Elena, con $ 8.311. También por debajo del promedio se encuentran Los Cisnes ($ 8.357), Villa Huidobro ($ 8.384), Justiniano Posse ($ 8.463), Las Higueras ($ 8.464).

Casi en línea con la canasta básica del Indec se ubicó Serrano, en donde cubrir los alimentos necesarios para una persona el mes pasado insumió $ 8.877. En Almafuerte, el relevamiento mostró que fue necesario contar con 9.290 pesos y en Hernando, con $ 9.421. Por encima de esos valores se encontró Río Tercero, con $ 9.674 y también Alicia, con $ 10.448, que quedó así apenas detrás de La Para. El informe destaca que Alicia la diferencia de esa canasta alcanza el 16,6% con respecto al promedio de las 48 localidades; y que un hogar con cuatro integrantes requiere allí de casi 40 mil pesos mensuales. En tanto que en Elena, ese mismo grupo familiar, de dos adultos mayores y dos menores, cubren sus necesidades alimenticias con poco más de 31.600 pesos. En tanto que en Las Higueras requiere de $ 32.248.