Nacionales | independencia | Salta | Latinoamericana

Dirigentes políticos destacan la figura de Güemes y su lucha en el proceso de la independencia

Al cumplirse el 201 aniversario de su muerte, se conmemora hoy el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

Funcionarios nacionales, gobernadores, y dirigentes de la oposición recordaron la figura del general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el 201 aniversario de su muerte, y destacaron su lucha en el proceso de la independencia argentina, al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

"Recordamos al héroe gaucho que lideró batallas decisivas para afianzar nuestra emancipación nacional y también latinoamericana. Junto a su ejército, Los Infernales, dejó la vida defendiendo al norte argentino de las invasiones realistas. Nuestro homenaje a este gran patriota", sostuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, publicó en su cuenta de la misma red social: "Hoy celebramos el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del General Martín Miguel de Güemes, uno de los grandes héroes de nuestro proceso de independencia".

La funcionaria destacó que Güemes es "un símbolo de nuestra historia y de todas y todos los que trabajan día a día por la liberación de la Patria y la dignidad de los pueblos".

Además, citó una frase del prócer: "No hago caso a todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón y las generaciones futuras venerarán nuestra memoria".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, destacó que Güemes “luchó en las invasiones inglesas, organizó un ejército de hombres y mujeres patriotas para defender la frontera norte, respaldó a San Martín en la guerra por la independencia”.

Para el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, la figura de Güemes “fue imprescindible para la contención de las tropas españolas que le posibilitaron a (José de) San Martín encarar el cruce de los Andes y desarrollar con éxito la campaña libertadora”.

En el marco del 201º aniversario del paso a la inmortalidad del general salteño, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, manifestó: “El ejemplo de nuestro héroe nacional es el norte al que debemos mirar para seguir en la dirección correcta que nos conduzca a una sociedad más justa, más digna y más humana”.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, escribió “honor y gloria” mientras que la titular del INADI, Victoria Donda, recordó que “Güemes fue una figura clave para nuestra independencia y hoy lo recordamos y seguimos trabajando por un país libre, justo y soberano”.

En clave política, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, ironizó al recordar una frase del expresidente Mauricio Macri que dijo que los próceres de la independencia habían tenido “angustia” y señaló: “Güemes no tenía angustia de luchar por la independencia”.

Omar Perotti, el mandatario santafesino, sostuvo que “con sueños de grandeza y libertad, Güemes defendió el territorio ante los realistas. Su gran hazaña permitió el éxito del Cruce de los Andes y la campaña libertadora”.

En tanto, su par de Formosa, Gildo Insfrán, instó a “honrar la lucha de este gran patriota que lideró un ejército de gauchos contra las invasiones españolas en el norte argentino, un suceso transcendental para nuestra independencia”.

A su turno, el mandatario chaqueño Jorge Capitanich consideró que “es muy importante recordar a Güemes en su dimensión de político militar y en su rol de prócer y héroe de nuestra independencia. Sin él hubiera sido imposible la independencia de las provincias de Sudamérica”, agregó.

Desde la oposición, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, participó ayer en Salta de las actividades oficiales por el 201 aniversario de la muerte de Güemes y publicó en Twitter: “En Salta nos inclinamos ante la enorme figura del gran prócer del norte argentino, el general Martín Miguel de Güemes”.

En tanto, el titular del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que “es importante recuperar la reivindicación de nuestra Patria y de sus próceres. Por eso quiero homenajear hoy a Güemes, protector de la frontera del Norte en el marco de la Guerra Gaucha. Detuvo seis invasiones realistas con escasos recursos a disposición”.

El diputado mendocino Julio Cobos escribió: “Hoy recordamos a uno de los héroes de la Patria, el General, Miguel de Güemes. Destacado militar que participó activamente en la Independencia de nuestro país y la defensa del Norte, y fue clave en la estrategia del libertador General José de San Martín”.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821, tras agonizar durante diez días, luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

De esta manera, Güemes se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina, por lo que fue reconocido como héroe nacional y, desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales.