Deportes | Independiente | entrenador | torneo

9 de Julio de Río Tercero e Independiente de Oliva van por el sueño del Torneo Federal

Los equipos cordobeses comenzaron los cuartos de final del Torneo Federal de básquetbol, que se disputa en la ciudad de Rosario. Los entrenadores Martín González y Sebastián Figueredo dialogaron con Puntal Villa María

Luego de una intensa fase de octavos, que se disputó a través de ocho cuadrangulares, se conocieron los 16 integrantes que se dividirán en cuatro cuadrangulares.

La acción comenzó este viernes en Gualeguaychú y Rosario, el lunes seguirá en Mar del Plata y se cerrará a partir del próximo viernes 16/07 en San Juan.

Luego de tres jornadas en formato todos contra todos, los dos mejores equipos accederán a las semifinales del torneo. Estas dos zonas se suman a las dos que ya habían sido confirmadas la pasada semana. Este viernes 09/07 comenzarán los otros dos cuadrangulares de Cuartos de Final, en Gualeguaychú (Entre Ríos/NEA) y en Rosario (Centro/Metropolitana).

Dentro de las ilusiones estarán los equipos de la región, Independiente de Oliva y 9 de Julio de Río Tercero, que competirán ante el anfitrión, Gimnasia de Rosario y Sportivo Suardi.

Los entrenadores de los representantes cordobeses que llegan de dejar en el camino a Independiente de Avellaneda y a Boca Juniors, Martín González de Independiente y Sebastián Figueredo de 9 de Julio, dialogaron con Puntal Villa María y dejaron las sensaciones tras el inicio del certamen.

“Acá estamos con muchas expectativas para lo que viene, tendremos rivales de fuste, son equipos muy bien trabajados y desde nuestro lugar trataremos de imponer nuestro juego. Nos conocemos mucho, todos estos rivales compartieron la primera fase con nosotros y fue una zona muy pareja”, dijo González, entrenador del representante de Oliva.

Además, el técnico agregó: “Es un momento importante para el club debido a nuestra corta historia en el profesionalismo y es significativo estar en esta fase y más aun festejando los 100 años de la entidad, todo es gratificante”.

-¿Cómo es jugar y no perder la concentración en tiempos de pandemia, donde todo es más complejo?

-Hay muchas ganas y estamos contentos por la posibilidad de llevarla a cabo; el año pasado el torneo no se terminó y tuvimos unos meses sin competencia y para los que trabajamos de esto se hace muy difícil, por eso hay que vivirlo con pasión porque esta situación no se da todos los días.

Sobre los casos de Covid-19 que ha tenido en el plantel González dijo: “En ese sentido, el plantel se ha comportado con muchísimo profesionalismo. No ha habido mayores casos que surjan del club, sí hubo contagios entre jugadores del equipo pero no se trasladó al resto de los chicos, es decir que no fue un foco de contagio dentro de la institución, ya que se cumple con los protocolos establecidos y si te cuidás, todo se puede llevar a cabo.

-¿Cuál es el objetivo que se ha planteado el equipo?

-Vamos en busca de la clasificación nuevamente para meternos entre los 8 clasificados que irán por el premio mayor.

Sebastián Figueredo

El entrenador de 9 de Julio de Río Tercero, que llegó a la institución luego de su paso por el Club Atlético Boca Juniors, donde se desempeñó como asistente técnico en las últimas tres temporadas, suma una gran trayectoria que comenzó en Instituto de Córdoba, pasando por Anzorena de Mendoza, como también siendo el entrenador de Banda Norte de Río Cuarto en la temporada 2016.

Figueredo formó parte de la Confederación Argentina de Básquetbol en la 2017-2018 siendo entrenador de la selección argentina Sub 17 y coordinador nacional del Programa Nacional Formativo de la región Cuyo y Córdoba.

“Poder vivir esta nueva instancia con el equipo es un orgullo, atravesar el cuadrangular pasado ha sido un logro importante para nosotros y ahora meternos en la etapa de cuartos de final junto a Independiente, Sportivo y Gimnasia es muy bueno”, dijo sobre la situación de su equipo.

Figueredo analizó las chances del conjunto de Río Tercero: “Dos equipos tendrán la posibilidad de pasar a semifinales del Torneo Federal y es algo que nos encuentra en un momento productivo, con buena preparación y entusiasmo de poder competir, que es a lo que vamos. Sabemos que no será fácil ya que hay 3 rivales de jerarquía”.

-¿Qué significado tiene la competencia en pandemia?

-Para nosotros estar compitiendo en estos momentos de pandemia es un privilegio, siempre tomando los cuidados respectivos, ya que es mi medio de trabajo en el ámbito profesional y no tengo otra posibilidad más que esta que hago, y poder tener esta chance de competencia y de entrar a esta instancia de playoff es gratificante.

Para finalizar, el experimentado entrenador sostuvo: “Tenemos material en el que confiar y una plantilla de jugadores con un recorrido y experiencia, que a la hora de momentos difíciles puede asumir una responsabilidad que nos permita ganar. Vamos con la cabeza puesta en poder hacer un cuadrangular y traernos los triunfos que necesitamos para entrar en semifinales”.

Así se juega hoy

Gimnasia y Esgrima de Rosario ante Independiente de Oliva desde las 18 horas.

9 de julio de Río Tercero y Sportivo Suardi, cruzarán desde las 20.30 horas.

WhatsApp Image 2021-07-09 at 2.05.43 AM (1).jpeg