indonesia | casos | Variante Delta

Indonesia desplaza a India y se convierte en epicentro del Covid-19 en Asia

Autoridades temen que la variante Delta, que es más contagiosa, se esté extendiendo a toda Indonesia desde las islas de Bali y Java.

Indonesia reportó hoy un récord de más de 54.000 nuevos casos de coronavirus y se perfila como el nuevo foco de la pandemia en Asia en medio de un brote por la variante Delta, después de que India empezara a experimentar una mejora en su situación.

Autoridades temen que la variante Delta, que es más contagiosa, se esté extendiendo a toda Indonesia desde las islas de Bali y Java, donde los brotes provocaron un bloqueo parcial que cerró templos, centros comerciales, parques y restaurantes.

El Ministerio de Salud reportó 54.517 nuevos casos y 991 muertes en la última jornada, lo que elevó a más de 2,6 millones el total de contagios y a más de 69.000 el de muertes en el cuarto país más poblado, con 270 millones de habitantes.

Estos números contrastan con los de hace un mes en la nación del Sudeste Asiático, cuando los contagios ascendían a los 8.000 diarios, y superan a la India, pese a que Indonesia testea menos y su población es cinco veces menor.

India reportó hoy 39.000 contagios, una cifra que está en leve alza en días recientes pero aún muy por debajo de su pico de 400.000 casos diarios en mayo, tras aplicar cierres en sus áreas más afectadas e intensificar su campaña de vacunación.

El ministro de Salud indonesio, Budi Gunadi Sadikin, dijo que la variante Delta fue detectada en otras zonas además de las islas de Bali y Java y advirtió que los hospitales están cerca de funcionar a su máxima capacidad.

"A nivel nacional, todavía tenemos algo de espacio. Pero la tasa de ocupación de camas es muy alta en algunas provincias donde se concentra la explosión de la variante delta ", dijo Sadikin ayer ante el Parlamento.

Mientras tanto, el Gobierno se esfuerza por adquirir suficientes vacunas para alcanzar su objetivo de inocular a más de 181 millones de habitantes para marzo de 2022.

Hasta ahora, solo 15,6 millones de personas han sido completamente vacunadas con dosis de Sinovac, AstraZeneca y Moderna.

Ayer, la Cruz Roja advirtió que rebrotes de coronavirus causados por la variante Delta están colapsando hospitales y superando el ritmo de la vacunación en países del Sudeste Asiático y el sur de Asia.

Bangladesh, que es uno de ellos, informó hoy un récord de 12.383 casos en las últimas 24 horas, así como otras 210 muertes, informó la agencia de noticias DPA.

El Gobierno del país surasiático dijo ayer que algunas medidas del confinamiento total que rige desde el 1 de julio serán relajadas desde el 15 hasta al 22, si se dan las condiciones, por una festividad religiosa, y luego reimpuestas desde el 23.

Desde el inicio de la pandemia, el país de 160 millones de personas informó más de 1 millón de casos positivos y 16.872 muertes.

Otro país del Sudeste Asiático afectado por la variante Delta es Tailandia, que llegó a informar unas 10.000 infecciones por día -el cuádruple que hace un mes- y récords de muertes.

El Ministerio de Salud tailandés dijo hoy que en las últimas 24 horas registró 9.317 contagios y 87 muertes asociadas al virus.

El reino de 70 millones de habitantes acumula más de 363.000 casos y 2.934 muertes, más del 90% de los cuales se registraron desde que comenzó la actual ola, la tercera, el 1 de abril.

El Gobierno implementó esta semana restricciones en numerosas provincias de Tailandia, incluyendo un toque de queda nocturno que también afecta a Bangkok, la capital, y alcanza a unos 10 millones de personas.

También en Asia, Corea del Sur informó hoy un récord de 1.615 casos en las últimas 24 horas, en medio de un rebrote que obligó a reforzar esta semana las medidas de distanciamiento social en Seúl, la capital, y su zona metropolitana.

Corea del Sur acumula más de 171.900 casos y 2.048 muertes.