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Una familia cordobesa necesitó casi $ 83 mil para cubrir los gastos del mes

Es lo que se desprende del último informe del Centro de Almaceneros de la Provincia correspondiente a diciembre, que tuvo un alza del 3,86%, lo que llevó la variación anual al 50%. Mañana se conoce la del Indec

El último mes de 2021 ratificó otra vez la elevada inflación que viene azotando el bolsillo de los argentinos y cerró con un incremento del 3,86% de los precios en Córdoba, según el habitual relevamiento que realiza el Centro de Almaceneros de la Provincia. Ese valor resultó “ser uno de los índices mensuales más elevados del año, sólo superado por el 4,12 % registrado durante el mes de abril del corriente”, remarcó el informe.

La inflación acumulada durante todo el 2021 fue de 49,36 %, superando por más de 20 puntos al 29% estimado oportunamente por el Gobierno Nacional.

En tanto, la inflación proyectada por el Departamento Estadístico del Centro de Almaceneros para el 2022, se estima en cifras similares: 49%.

Variaciones de precios por rubro, ocurridas durante diciembre muestra que Esparcimiento lideró con alzas del 5,10% justo en el arranque de la temporada de vacaciones. Algo más atrás se ubicó Indumentaria y Calzados con 4,75% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con 4,6%. Más atrás, Bienes y Servicios con 3,78% y Alimentos y Bebidas con 3,15%.

La Canasta Básica Total alcanzó entonces, durante diciembre de 2021 un importe de $ 82.388,96. lo que significa que una familia de 4 integrantes precisó de ese monto durante el último mes del año, o de $ 2.746,30 por día, para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza. En tanto, el costo mensual de esa misma canasta para una persona alcanza los $ 26.663,10 ($ 888,77 por día).

Por otra parte, el informe detectó que un 38,8% manifestó no haber podido acceder a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria. Y entre quienes sÍ pudieron completarla, solo el 29,25% lo hizo con recursos propios; mientras que el 70,75 % restante, pudo alcanzarla con algún tipo de ayuda estatal (AUH en conjunto a Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social Cba. y/u otros.)

Al evaluar – sobre el mismo segmento– cuánto de sus ingresos destinan a alimentos las familias cordobesas, resultó que el 68,10% destinó más del 50 % del total de sus ingresos a la compra de alimentos.

Finalmente, entre las estadísticas aportadas por el estudio, se desprende que los menudos de pollo volvieron a liderar el crecimiento de ventas con un salto del 56,6% interanual seguido por infusiones con el 45,9%. Más atrás, las papas aumentaron sus ventas un 43%. Del otro lado, lo que más se deterioró fue el pescado fresco con una caída del 48% en ventas entre diciembre de 2020 y el mismo mes del año pasado. Le sigueron en el retroceso dulces y mermeladas, y los quesos.