Villa María | industria | sector | Variante Delta

Con algunos sectores en meseta, la industria pide fomentar la inversión

"No vemos una acción nítida para que vuelva la inversión privada, que es el motor de la economía", dijo el titular de la UIC, al plantear el presente del sector productivo y las expectativas generadas de cara al segundo semestre

La industria cordobesa muestra índices de amesetamiento económico en algunos sectores con la pandemia transcurriendo y la incertidumbre que puede llegar a generar la variante Delta en esta región del mundo. Los empresarios rescatan como punto positivo que no se producen contagios masivos de covid en el ámbito laboral, y consideran clave no sólo el cumplimiento de los protocolos sino además la conducta de los trabajadores ante esta realidad.

Pero demandan la necesidad de generar acciones que fomenten la inversión privada, que deben venir acompañadas de financiamiento bancario a tasas acordes al presente. “Creemos que en estos últimos meses encontramos una meseta” desde el punto de vista económico, asegura el titular de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren. El dirigente villamariense admite que aún a la espera de los datos de junio, se refleja “una meseta, que se dejó de crecer y estamos expectante para ver si realmente el rebote se paró, o volverá”.

Ante ello, valoró decisiones del Gobierno, que “está tratando de implementar algunos casos para reactivar la economía, que tiene que ver con elementos que motorizan el consumo como Ahora 18, y hasta se habla de Ahora 24. Estas soluciones son buenas, interesantes, pero no vemos una acción nítida para que vuelva la inversión privada, que es el motor de la economía”.

Entendió además que para que la inversión privada regrese, además de lo discursivo, “hay que tener palabras que realmente favorezcan al inversor para volver a poner dinero en la empresa. Pero además es importante la financiación bancaria para comprar equipamiento, bienes de capital, inversiones a largo plazo. Son elementos necesarios no sólo en la tasa sino el plazo, que sería muy importante para recuperar la inversión”.

Abordado sobre los sectores con mayores dificultades, Uribarren reconoció que hay rubros “que vienen complicados desde que empezó la pandemia, es decir que nunca rebotaron como debían”, y entre ellos citó a “las microempresas y algunas pymes”. Luego enumeró que con un crecimiento bajo aparecen el sector minero, gráfico y telecomunicaciones.

Entre los sectores más activos puso al de la maquinaria agrícola, “que está trabajando bien, pero también el de la alimentación, electrodomésticos y hasta la industria autopartista”. Uribarren mencionó que “hubo buenos programas de consumo”, aunque “notamos que en algún sector esa tasa de crecimiento es una meseta y refleja que esos sectores no siguen creciendo”. Y entre quienes estaban en el medio del pico y aquellos más afectados, “vemos de manera informal y a través del boca a boca, que está costando mantener esos niveles”.

Incluso recordó que en marzo las microempresas “facturaron en promedio lo mismo que marzo de 2020, donde se trabajó 20 días. Entonces hay una alta preocupación. Muchas veces uno puede plantear la realidad de hoy pero hay que ver hacia dónde va la curva, si crece o no. Creemos que en algunos sectores no sube, sino que está estable. Y para salir de la crisis hace falta crecimiento, no hay otra”.

Plan Primer Paso

Días atrás la Provincia anunció el lanzamiento de una nueva edición del Plan Primer Paso, una iniciativa que fomenta el empleo y que llegará a 15 mil jóvenes de todo el territorio cordobés. La industria es uno de sectores habitualmente de demanda de mano de obra, y que suele ser la puerta de ingreso para que muchos adolescentes se capaciten e ingresen en el mercado laboral.

Al respecto, Uribarren dijo que este tipo de planes “son muy positivos. En Córdoba siempre dieron muy buenos resultados. El empleo pudo haber crecido un poco en la industria de la maquinaria agrícola y en otros no tanto. La industria del software va creciendo a medida que se capacite más gente. En los sectores normales no vemos un crecimiento, pero eso no es inmediato y es importante que la economía vaya creciendo de a poco entonces los empresarios vuelven a tomar personas en función de una perspectiva de crecimiento a mediano plazo”.