Provinciales | Industria | tasas | inflación

Los industriales piden rápida baja de tasas y freno a la inflación

El sector productivo relativiza los beneficios por el alza del dólar porque, asegura, que por otro lado empuja la suba de precios. Advierte que la caída del financiamiento sigue generando dificultades

Los industriales cordobeses celebraron la llegada de Dante Sica al Ministerio de Producción en reemplazo de Francisco Cabrera. Para los empresarios de la provincia, el flamante funcionario es un hombre conocido, de estrecha vinculación incluso con la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que lo tuvo como orador en el último coloquio organizado por la entidad fabril en agosto, y en otras tres ediciones anteriores.

Sin embargo, hay problemáticas que desde abril irrumpieron con fuerza en el escenario industrial y encabezan el listado de reclamos que le harán al nuevo ministro: las elevadas tasas y el proceso inflacionario aparecen al tope.

“Es una buena noticia que Sica ocupe el Ministerio de Producción porque entendemos que es alguien que conoce acabadamente al sector, y creemos que por allí la etapa de Cabrera estaba cumplida. Lo de Aranguren en Energía no sorprendió, y hay que tener en cuenta que Iguacel venía de un buen trabajo en Vialidad y que además es ingeniero en petróleo. Tal vez no esté tan vinculado a la comercialización del sector. Pero el gabinete necesitaba oxigenación”, valoró el presidente de la UIC, Gerardo Seidel, en diálogo con PUNTAL.

El dirigente industrial destacó que “la inflación es en parte consecuencia de la fuerte devaluación de los últimos meses y es un punto a solucionar de manera urgente. Pero principalmente se requieren soluciones eficientes para bajar las tasas y garantizar el financiamiento que en los hechos desapareció en los últimos dos meses. Y eso sí genera dificultades profundas”, alertó Seidel.

El ministro Sica dijo que un dólar a 28 está bien porque beneficia al sector productivo, ¿comparte esa idea?

En verdad el tipo de cambio alto beneficia a sectores de la producción primaria vinculados a la exportación, y economías regionales que sin dudas lo reciben bien. Pero hay que advertir que para la industria, el tipo de cambio de manera aislada no mejora la competitividad. La devaluación sola no sirve si no está acompañada por una serie de medidas.

Las elevadas tasas ¿generaron las dificultades que se esperaban para el sector?

Sí, sin dudas. Concretamente lo que pasó con eso es que el financiamiento desapareció o se hizo demasiado caro a tal punto que no se puede tomar. Pero además generó algunos corrimientos en las cadenas de pago. Por ejemplo los proveedores nacionales e internacionales, dependiendo de la industria en cuestión, recortaron los tiempos para cancelar el pago de las mercaderías. Y por el otro, los clientes, extendieron los plazos de pago. Tenemos por un lado menos tiempo para pagar, y por el otro, más tiempo para cobrar. Esto sin dudas es un hecho de relevancia y preocupante para el sector.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas