Provinciales | Industria

“Tener recesión con inflación es estar en el peor de los mundos”, dijo Acevedo, de la UIA

El empresario señaló que hoy las industrias no tienen ningún tipo de crecimiento
 
“Tener recesión con inflación es estar en el peor de los mundos”, dijo ayer a Puntal el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, quien disertó en el marco de la Feria Industrial.

-¿Cómo está la situación de las empresas en este contexto de crisis?

-Nosotros estamos viendo una situación bastante complicada. La producción ha estado cayendo en este último año fuertemente. Hasta hace poco nosotros hablábamos de  una industria que tenía tres velocidades. Una que estaba creciendo fuerte que era la parte de la obra pública. Después de ganar las elecciones, el Gobierno se tomó un año pero después empezó fuerte a invertir. Y todo lo que estaba relacionado con la construcción creció a dos dígitos. Por ejemplo, cemento, acero y materiales de construcción. Y ahí se daban dos cosas: obra pública y las hipotecas que daban posibilidades de construcción y compra de viviendas. Luego venían los alimentos y otros rubros que estaban creciendo en forma amarrete. Y después un montón de otras industrias, textiles, del calzado y gráficas, que estaban desarrollándose por debajo del cero. Sin decirlo el Gobierno estaba ingresando importación de consumo para bajar precios. Eso fue hasta el 2018. Ese año vinieron la devaluación y una enorme recesión por la falta de confianza. Y ahora no hay tres velocidades sino que están todas las industrias en una misma velocidad. Es decir con crecimiento negativo.

-¿Se produjo un efecto dominó?

-La construcción cae porque todo lo que era hipotecario deja de existir. Nadie toma créditos. El tema de los cuadernos hace que claramente todas las empresas de la construcción no tengan acceso al crédito y no puedan seguir construyendo. Y el Gobierno se queda sin plata porque no puede tomar más fondos del exterior. Por eso digo que estamos en el peor de los momentos o en el peor de los mundos. Tenemos una fuerte recesión pero con inflación.

-¿Complica esta situación el panorama eleccionario que se avecina?

-Creo que sí. Estamos viendo el Ahora 12 y el tema de los salarios que van a empezar a aumentar un poco más y eso va a dar una mayor sensación de consumo. Pero vamos a tener que terminar en un acuerdo político.

-¿Se polariza la elección entre la decepción con (Mauricio) Macri y el temor a Cristina (Kirchner)?

-Comparto eso. Cambiemos vino a cambiar la situación que estaba antes. Y ahora estamos en la misma situación. O se sigue como ahora o se vuelve a lo de antes. Es espantoso estar en una grieta pero es así. Y un país para crecer tiene que tener objetivos a largo plazo, es decir políticas de Estado. No se puede estar al vaivén de las personas como estamos ahora.

-¿Es posible lograr eso?

-Tiene que venir un acuerdo político.



Marcelo Irastorza.  Redacción Puntal

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas