Provinciales | industrial | Gobierno | Impuestos

"Es difícil tener una industria que mire a corto plazo y es lo que hace este país"

Lo aseguró Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba. Advirtió que se están ocupando de acompañar a las pequeñas empresas más afectadas por la pandemia junto con el gobierno provincial

Según un relevamiento de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la actividad industrial en junio del 2021 mostró mejores niveles que los del mismo mes del año anterior. Sin embargo, es necesario recordar que en junio 2020 un 64% de las industrias acusaron un retroceso en su producción. A su vez, un tercio de las industrias produjeron más que en mayo 2021.

“La industria cordobesa es muy heterogénea, por eso hay sectores que se encuentran más dinámicos, como las fábricas de maquinaria agrícola, la alimentación, la industria del software y la industria automotriz, que este año ha recuperado mucho”, dijo Marcelo Uribarren, presidente de la UIC.

En esa línea, destacó que hay sectores de la economía que se han visto perjudicados por la pandemia y se encuentran en caída, como el sector de la gráfica, telecomunicaciones y minería, entre otros.

“Nuestra preocupación es que aquellos que están más afectados, sobre todo los que son más pequeños, como las microempresas, son los que los bancos no apoyan financieramente porque por ahí tienen menos respaldo”, dijo el referente de la industria cordobesa. Y agregó: “Son las que más debilidad tienen para enfrentar el proceso que estamos atravesando y es donde nosotros estamos prestando mayor atención”, compartió.

Sectores afectados

Retomando el tema anterior, Uribarren hizo hincapié en que hay sectores económicos de Córdoba que siguen mostrando contracciones por el contexto provocado por la pandemia y la visión del futuro próximo muestra cautela, con escenarios conservadores. En ese sentido, aseguró que desde la Unión Industrial de Córdoba están apoyando e incentivando con diferentes herramientas: “Se está trabajando desde la provincia de Córdoba y nosotros apoyamos mucho los incentivos, que toda la industria cordobesa tenga la promoción industrial es muy importante, es interesante, ya que paga alícuota 0 en ingresos brutos, no paga impuestos a los sellos o puede haber algún beneficio al impuesto inmobiliario sobre la ampliación”, explicó.

Al mismo tiempo, destacó: “Se da soporte a la importación, para innovar, como es el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y a veces en plena pandemia el banco de Córdoba ha generado algunos planes importantes.

Cabe destacar que días atrás el gobierno de Córdoba anunció la puesta en marcha de un amplio plan de promoción industrial provisorio, que otorgará eximiciones de todos los impuestos locales a 100 empresas radicadas actualmente en 14 departamentos de la provincia.

Puntualmente, el beneficio alcanzará inicialmente a aquellos establecimientos industriales que comprometieron inversiones por un global de $ 4.824 millones en dos años, además de generar 2.150 nuevos empleos. Mientras tanto, el gobierno apura las negociaciones con otras 200 empresas que buscan sumarse a este plan de estímulo.

Potenciar la industria

De cara a las elecciones legislativas nacionales, el titular de la Unión de industriales de la provincia de Córdoba les solicitó a los candidatos previsibilidad para el sector productivo.

“Lo que la industria necesita es largo plazo”, expresó Uribarren. “Es muy difícil tener una industria que mire a corto plazo y es lo que este país hace permanentemente, donde mira la coyuntura y mira qué es lo que pasa mañana”, completó.

En esa línea, el titular de la Unión de industriales de Córdoba manifestó que lo que las industrias necesitan para desarrollarse y desarrollar inversiones es saber qué es lo que va a pasar en los próximos 10 años para poder incrementar la productividad: “Sabemos que es difícil, pero todo lo que tienda a esa visión es lo que va hacer que el industrial quiera invertir en su empresa, comprar bienes de capital y seguir desarrollándose”, analizó.

Uribarren manifestó que esa mirada de largo plazo incluye cuál es la visión que va a tener el Estado sobre los impuestos: “No crear impuestos sobre impuestos para poder financiarse, cuando en realidad lo que hay que hacer es generar riqueza para que de la misma riqueza se obtengan impuestos para lo cual el Estado se pueda financiar”, expuso.

“Son dos alternativas distintas para una misma búsqueda, por eso le pedimos al gobierno una visión actual sobre lo que le está pasando a sí mismo, para que se modernice y para que trabaje sobre esa cuestión que hasta ahora sigue pendiente”, señaló el presidente de la UIC.

Relación con el gobierno

Consultado sobre la relación que mantiene la cámara que nuclea a las empresas del sector productivo de Córdoba con los Estados provincial y nacional, Marcelo Uribarren manifestó que con el gobierno de la provincia mantienen una relación muy cercana, ya que, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Pro Córdoba (Agencia para la Promoción de las Exportaciones) y laboratorios como el Ceprocor, la relación es permanente.

“Nos ayudan y nos brindan herramientas para poder tener cuestiones como para poder ir mejorando nuestros negocios, incluso juntos ir a discutir a la Nación algunos temas en particular”, destacó.

Con relación al contacto que mantienen con Nación, Uribarren comentó que no hay relación: “La Nación eligió a la UIA (Unión Industrial Argentina) para ser su interlocutor, por eso cada vez que nosotros tenemos algún tema en particular que tratar lo hablamos con la UIA y ellos son los interlocutores, así que en ese sentido la relación es más distante porque hay un problema de contacto, pero nada más que por eso”, indicó.

Industriales piden resolver "gris" ante no vacunados

Tras el planteo del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, en torno a no abonar el sueldo a los trabajadores que decidan no vacunarse, desde las entidades industriales de distintas provincias salieron a mostrar señales de coincidencia pero hicieron hincapié en el gris legal que envuelve a la discusión.

Así fue el caso del titular de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, quien advirtió que aquellos que deciden no vacunarse ponen en riesgo la salud de la población de la empresa. En ese sentido, consideró que no deberían cobrar si no van a trabajar, en la medida en que la ley lo permita.

Las declaraciones se dieron en el marco de una rueda de prensa en la que Funes de Rioja aseguró que, frente al avance de la vacunación contra el coronavirus, “aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse”.

“Estamos buscando los argumentos legales; si decide no hacerlo, no debería cobrar”, señaló el referente industrial.