Provinciales | industriales | Industrias | Empresas

"Nos llevamos el know how vasco para potenciar las exportaciones"

El secretario de Industria de Córdoba, Fernando Sibilla, calificó de "muy positiva" la misión comercial al País Vasco. Agregó que los 25 industriales cordobeses que viajaron buscan adquirir experiencia internacional

En el marco de la gira oficial por el País Vasco, el secretario de Industria de la Provincia, Fernando Sibilla, dijo a Puntal que se llevan el know how de las empresas vascas, en cuanto a competitividad e innovación, para aplicarlo en las industrias cordobesas.

En tanto, el gobernador Juan Schiaretti visitó ayer el Parque Tecnológico de Bizkaia, una de las áreas industriales de tecnología más importantes del País Vasco.

“El balance es sinceramente muy positivo. Habíamos trabajado con el gobierno del País Vasco desde hace ya dos años, en los cuales veníamos articulando con ellos en el marco de la matriz productiva Córdoba 2023, y hace dos o tres meses comenzamos a armar esta agenda de trabajo para llevar adelante en el País Vasco”, dijo Sibilla en diálogo con este diario.

Y agregó:“Es una agenda que ha tenido los verticales de tecnología avanzada, innovación, parques industriales, ecosistemas de clusteres, competitividad y biosalud y la verdad que nos hemos encontrado con una muy buena agenda de trabajo”.

Consultado acerca de si este intercambio de ideas mejorará los niveles de exportación de las empresas cordobesas, Sibilla contestó:“Sí, por supuesto. Ésa es una de las cuestiones que hemos venido a buscar con los 25 empresarios. Mantuvimos una reunión con la Agencia Vasca de Internacionalización y de Inversión y hemos propuesto también una articulación con la Agencia ProCórdoba, nuestra agencia público-privada que también fomenta las exportaciones, y en ese sentido no solamente nos llevamos la experiencia de lo que ellos hacen en términos de investigación e inteligencia comercial a nivel internacional sino también transferencia de tecnología y know how para poder articular a nuestras industrias a nivel internacional, que es uno de los grandes objetivos que aquí el País Vasco lo tiene muy bien desarrollado”.

Por su parte, Schiaretti, junto a la delegación cordobesa, recorrió el Parque Tecnológico de Bizkaia: “Córdoba es el principal centro de desarrollo de software del interior del país. Por eso, es importante una asociación estratégica con el País Vasco, por las características comunes. Uno de los objetivos centrales es internacionalizar nuestras empresas para generar más empleo”.

Según la información oficial, Córdoba cuenta con 40 parques industriales habilitados, 1.031 hectáreas de loteo industrial, 12.600 millones de pesos invertidos en infraestructura, tanto del sector público como del privado, 1.000 industrias radicadas y 155 en vías de radicación y 15.120 empleos.