Provinciales | infancia | Unicef | programa

Lanzaron un nuevo plan para la primera infancia de la provincia

La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba (DDNA) y Unicef Argentina, en el marco del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia, lanzaron el Plan Provincial "Primera Infancia, un futuro seguro", que tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas destinadas a este sector de la población

El miércoles 19 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del proyecto en la sede de la Defensoría en la ciudad de Córdoba. El encuentro se realizó en un formato mixto con participantes presentes y otros conectados virtualmente y contó con la asistencia de actores e instituciones fundamentales para la concreción de este plan. Participaron Amelia López, defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba; Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef; Adrián Rozengardt, coordinador del Programa Interagencial Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados; Carolina Aulicino, Oficial de política social de Unicef; y Javier Quesada, responsable de Proyecto en Provincias y Municipios por Unicef.

El encuentro se realizó en un formato mixto con participantes presentes y otros conectados virtualmente y contó con la asistencia de actores clave para concretar el plan.

En la oportunidad estuvieron también autoridades provinciales y municipales: Julián López, ministro de Justicia y Derechos Humanos; Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social; Gerogina Tavella, secretaria de Senaf; Inés Zinny, directora del Programa Salas Cuna; Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto; y Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero.

Amalia López subrayó: “Si nosotros ponemos en el centro de las políticas y de la realidad la vida de niñas, niños y adolescentes, tendremos futuro como sociedad” y agregó: “Hoy damos un paso más con la Red Córdoba Primera Infancia, el objetivo ahora es armar un plan estratégico de metas ligado a las metas de desarrollo sostenible, que nos permitan tener una primera infancia con un futuro seguro, y eso es lo que estamos trabajando y ponemos en marcha hoy”.

Como organismo autónomo y garante, la Defensoría viene desarrollando acciones específicas en los últimos cuatro años junto con Unicef Argentina.

Por su parte, Sebastián Waisgrais expresó: “Estamos convencidos de la necesidad de invertir en primera infancia como un mecanismo para poder disminuir brechas de desigualdad, para romper esta herencia de la pobreza que se mantiene de generación en generación, para poder fortalecer políticas de equidad de género”. Y aseguró que “es una inversión altamente positiva y socialmente muy válida”.

El foco del programa

El énfasis está puesto en las niñas y los niños de los deciles de ingresos más bajos y sus familias, particularmente quienes experimentan múltiples factores de exclusión y discriminación (viven en zonas rurales, pertenecen a comunidades indígenas, tienen alguna discapacidad). Se trata de una propuesta intersectorial y federal, que busca introducir transformaciones de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de optimizar las políticas públicas, los procedimientos y las prácticas gubernamentales y de la sociedad civil, desde un enfoque de derechos.

Defensoria (1).jpg

Como organismo autónomo y garante, la Defensoría viene desarrollando acciones específicas en los últimos cuatro años junto con Unicef Argentina. En ese marco implementó la Red Córdoba Primera Infancia, iniciando diagnósticos, capacitación y propuestas. El Programa Interagencial viene a proponer acciones crecientes a fin de definir un plan estratégico bajo patrones de gobernanza participativa y diseñar un modelo piloto para el desarrollo local de estrategias de primera infancia.

Para el logro de dichos objetivos, en el marco del plan se espera alcanzar cuatro resultados: la creación de una Mesa Ejecutiva Provincial de la Red Córdoba Primera Infancia, la creación de dos mesas ejecutivas a nivel municipal (Río Tercero y Río Cuarto), el diseño e implementación de un plan de formación en primera infancia y otro para la ejecución de una capacitación en materia de estimulación temprana en la discapacidad. Durante el proceso de trabajo conjunto se contará con el apoyo y el acompañamiento de Unicef.

En todo el plan se abordarán las dimensiones de vulneración de derechos, cuidado y educación, condiciones para garantizar la crianza, control prenatal, identidad, trabajo infantil.

Prensa Defensoría de la Niñez