Deportes | inferiores | refuerzos | Cristian Agosto

"Armar un buen equipo y dejar un proyecto"

Cristian Agosto asumió en Sportivo Los Zorros y llevó jugadores de la talla de Villagra, Gudiño, Gayoso, Monetto, Leroux, Moreno y Ledesma. "Me sedujo la seriedad de la dirigencia. Llegaremos con 50 días de trabajo al debut".

“Nos estamos preparando hace un mes con mucho entusiasmo. El foco está puesto en llegar bien al 23 de enero, cuando debutaremos. Me gusta que Alem y San Lorenzo de Las Perdices también se interesaran en participar. Habrá equipos importantes de la provincia, que nos permitirán adquirir otro roce y prepararnos para la Liga”, sostuvo el símbolo de Alem, que viene de dirigir en Las Perdices.

No le teme a los desafíos grandes, no le esquiva a la responsabilidad de armar una estructura nueva en Los Zorros. Como cuando jugaba, se arremanga, trabaja con humildad, va por derecha, se abre paso con el “zurdo” en la mano y proyecta sus sueños. “La gente está contenta, se revolucionó un poco el pueblo al ver jugadores como ‘Pulga’ (Diego Villagra), Pascual (Gudiño), Maxi (Leroux) o Nicolás (Gayoso). Se mantuvo la base de pibes del club, y nos faltan un par de refuerzos más de jerarquía”.

Sabe que hay material para empezar a ilusionarse, pero también habrá piedras en el camino. “El jueves íbamos a hacer un amistoso con Acción Juvenil, pero saltaron par de casos de Covid. Suspendimos las prácticas hasta el lunes”.

Agosto aclaró que “tomaremos todas las precauciones del caso. No vamos a enfermar a los chicos. Ya hicimos 3 semanas de trabajos físicos, y empezábamos a priorizar laburos de campo y amistosos”.

Aclaró que “quiero llegar con ritmo de competencia al debut”.

Indicó que “los hisopados dieron negativo, pero por las dudas recién volveremos el lunes a entrenar”.

Asegura que “vamos a jugar la mayor cantidad de amistosos posibles. Se está armando un gran grupo humano y un lindo equipo”.

Señaló que “tenía pensado no dirigir, pero me llamaron con insistencia desde Los Zorros. Nos reunimos, y me llamó la atención ver que había 12 dirigentes esperándome, y luego llegaron 2 más”.

Agregó que “noté ganas de trabajar, de hacer cosas por el club. Vi seriedad e intenciones de crecer. Me sedujo la seriedad, la humildad y el compromiso de tantas personas para trabajar. Me dijeron cuáles eran los jugadores que disponía el club, me dieron libertad para elegir a los refuerzos, y armaré un plantel que en la medida de lo posible sea competitivo”.

“Proyectar para ser competitivo”

Cristian Agosto consideró que “no es fácil ver a tantos dirigentes en un club. Son atentos, están encima de cualquier necesidad, y el primer día de práctica me dieron 35 pelotas y elementos”.

Explicó que “eso es seriedad y compromiso. Trabajaremos en conjunto para dejar algo en el club. Ellos aceptaron mi propuesta: jugar el Torneo Provincial, para armar el equipo para la Liga”.

Estimó que “el entusiasmo es mutuo. Yo tiré un par de ideas, y ellos arrancaron. Hay que incentivar y realizar proyectos en los clubes de pueblo, que crean en un trabajo serio y lo desarrollen para proyectar a los chicos del pueblo”.

Remarcó “todos queremos ganar, pero la idea es preparar a un equipo para competir. Que la mayoría de los refuerzos lleguen para quedarse, que prioricemos buena gente y calidad en puestos puntuales donde necesitemos”.

Explicó que “hay mucha juventud, será una novedad para el club participar en un Torneo Provincial, y necesitaremos un par de jugadores de experiencia, para que jerarquicen el plantel, y le abran la cabeza a los compañeros y también a los dirigentes”.

“Que nos vaya bien a los 3”

La experiencia le permite a Cristian Agosto “manejarme con mesura. No quiero hacer tanto ruido, porque arrancaron algunos jugadores, y luego por distintos motivos no pudieron continuar”.

Afirma que “entiendo a los jugadores de San Lorenzo de Las Perdices que volvieron a su club. En la búsqueda aparecieron los hermanos Ambrosio, que son buenos valores de Carrilobo. Ahora hay que ensamblar todas las piezas, y definir un par de refuerzos más”.

Señaló que “me hace feliz que un grande como Alem participe y se anime a jugar el Provincial. También es muy bueno que ese plantel dé tan buenos jugadores que dirigí hasta hace 60 días en San Lorenzo tenga este premio. Quedó una gran relación, y le deseo lo mejor tanto a Martín (Conti) como a Chopo (Morales)”.

Imagina que “estaremos en una misma zona, aunque sería bueno también que nos enfrentemos con otros equipos. Esperemos que a los tres representes de la Liga Villamariense nos vaya bien”.

Indicó que “es muy lindo enfrentarnos en un campeonato que me trae muy buenos recuerdos. Van a participar equipos importantes, y estar en la misma zona tiene como ventaja el conocimiento y los viajes cortos, pero a la vez saldrán partidos más cerrados y no podremos avanzar a otra instancia los 3”.

“Máximo esfuerzo y entusiasmo”

Remarcó que “la dirigencia está trabajando en la cancha. Mejoraron el piso, y están haciendo un esfuerzo grande en infraestructura”.

Argumentó que “el 23 de enero es la fecha de inicio, y espero que se mantenga. Arrancamos con 50 días de anticipación, y aunque paramos durante esta semana, la idea es conocernos bien”.

Añadió que “es importante para mi conocer a los jugadores, y los jugadores tienen que conocer lo que quiero. Por suerte hay grandes personas y jugadores, y se está armando un grupo espectacular”.

Indicó que “enfrenté muchas veces al ‘Pulga’ Villagra, compartí un Seleccionado de la Liga, pero me demostró que es un referente bárbaro para los chicos, y tiene ganas de seguir sumando. Pascual Gudiño también es un fenómeno”.

Confesó que “es difícil cuando te enfrentás a esta situación de Covid. Estábamos felices, y con muchas ganas de entrenar para afrontar este nuevo desafío”.

Reconoció que “correremos en desventaja por ser un equipo nuevo. Cuesta el doble al no tener inferiores, pero veo entusiasmo y haremos un máximo esfuerzo”.

“Buen equipo y buen proyecto”

Agosto recalcó que “apunto a dejar algo bueno para el club. Me propongo enfocarme en armar el mejor equipo posible para el Provincial, pero luego la idea es armar dos categorías de divisiones inferiores, para con el tiempo surtir a la primera con jugadores propios”.

Manifestó que “acercaremos chicos, y empezaremos un proyecto con inferiores. Nunca el club participó con categorías juveniles”.

Explicó que “del plantel anterior se fueron algunos jugadores interesantes como Zabala, que tenía compromiso con su club de Alto Alegre, pero hay varios pibes interesantes”.

Insistió en que “refuerzos como Nicolás Gayoso, Maximiliano Leroux y Facundo Ledesma le darán un salto de calidad al equipo. También están entrenando ‘Chucky’ Moreno y Francisco Monetto, que vendrán sólo por el Provincial. Me gustaría disfrutarlos todo el año en el club, pero es bueno tenerlos para el Provincial y que dejen su impronta para el equipo”.

Sostuvo que “son jugadores muy importantes en la Liga, y además son buena gente. Eso es lo que valoro a la hora de buscar los refuerzos para mis equipos. A las condiciones futbolísticas, siempre le sumo las humanas”.

Acerca del cuerpo técnico, indicó que “elaboramos la pretemporada con Franco Ferreyra y Hernán Tisera. Pedí que se sume Martín Castelli, que es un DT del pueblo”.

Destacó que “conoce a los jugadores del pueblo, y cuando Agosto se vaya, el club tendrá un DT propio, que conozca el proyecto”.

Por último, dijo que “nos falta un volante por derecha y un delantero más. Tengo buenos defensores como Arce, Sarmiento, Busso, Gudiño, Ledesma. Simón es buen arquero, y sumaremos otro. Será un verano movidito. La ‘patrona’ se enojó, pero no tendremos vacaciones. Viene un gran Provincial”.