Provinciales | Inflación | prestamos | daniel-tillard

“Cuando baje la inflación, los créditos van a crecer más fuerte”

El presidente de Bancor, Daniel Tillard, participó ayer del lanzamiento de créditos para la instalación del gas natural en los domicilios. Analizó el sistema financiero y aseguró que “sigue siendo muy pequeño”

En el mismo sentido en que se expresaron las últimas encuestas sobre la preocupación más importante de los argentinos en la actualidad, el presidente del Bancor, Daniel Tillard, se encargó de destacar ayer a la inflación como un punto que está limitando la expansión del sector financiero y de la toma de créditos por parte de los privados. Completó su lista de preocupaciones con las elevadas tasas de interés.

“Estamos en un momento en el que las tasas siguen altas y en donde el Gobierno nacional está recurriendo al mercado local para obtener todo el financiamiento que necesita. No obstante, desde Bancor tenemos una meta muy ambiciosa en el crecimiento de los créditos al sector privado para este año. Vamos a terminar el 2018 con una cartera de préstamos de altededor de 40 mil millones de pesos al sector privado, lo que implica un 33% de crecimiento”, remarcó Tillard en diálogo con PUNTAL. 

“Estamos muy activos y vemos una mayor demanda de préstamos, sobre todo para capital de trabajo por parte de las empresas. Estamos muy optimistas”, insistió el titular de la entidad financiera provincial.

¿Qué tipo de préstamos demandan los pequeños clientes?

Las pymes están demandando fondos para capital de trabajo. Ahora, después de la sequía, también salimos  con un préstamo para incentivar la siembra en la campaña fina y eso está muy demandado porque además no tiene pagos dentro del año, se cancela al final y por eso creemos que seguirá con estos buenos resultados. Y en el caso de las familias, seguimos viendo una demanda importante de préstamos hipotecarios.

¿Los hipotecarios siguen firmes?

Lo que vemos es lo que ocurre en la región Córdoba, en donde los préstamos que cuentan con los subsidios del Procrear, de cada 10 créditos otorgados en la provincia, 5 son de Bancor. Los restantes son del Banco Nación y otros 10 bancos.

¿La suba de tasas en esas líneas no impactaron negativamente?

Ahí quiero subrayar que gracias a la disminución a la tasa de Ingresos Brutos que dispuso el gobierno de la provincia, nosotros no hemos aumentado las tasas de interés para los créditos hipotecarios, que siguen a 4,75% y 4,90% para la línea propia. Con esas tasas tenemos las líneas de hipotecarios más competitiva del mercado.

Pero en el mercado subieron, ¿cómo impactó eso?

Sí, pero no es nuestro caso. Cuando digo que tenemos gran parte del mercado de crédito hipotecario, nuestra ambición es seguir creciendo. No podemos solucionar toda la demanda en la provincia, pero sí queremos ir fijando condiciones para que las otras entidades que trabajan en Córdoba sepan que su oferta debe ser muy ambiciosa para estar cerca de la nuestra. Es nuestro papel en muchos de los segmentos de crédito y productos financieros, y en el caso de los hipotecarios se hace más visible.

¿Cómo imagina el mediano plazo?

Somos muy optimistas y el banco y su equipo se están preparando para un crecimiento muy importante. Es decir, si uno quiere dimensionar el tamaño del sistema financiero en Argentina, los préstamos al sector privado en relación al PBI es 14%, es muy bajo. Es la tercera o cuarta parte de lo que representa en cualquiera de los países de la región. Y mucho menos en relación a los países desarrollados. Por eso esperamos que se morigere la inflación y a partir de ahí el tamaño del sistema financiero y del crédito crezca. En Bancor nos estamos preparando para eso. Y como la región de Córdoba es la más dinámica del país, siempre nos preparamos para crecer un poco por arriba del promedio.

¿Tasas e inflación son los temas a resolver?

Obviamente que son dos elementos muy importantes en el negocio de los bancos. Pero somos optimistas en que la inflación, en un período más largo de lo que esperaba el Gobierno nacional, va a bajar y eso va a permitir el crecimiento de los créditos en Argentina y por supuesto del Bancor.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas