Nacionales | Inflación | panaderia | pan

Definen el aumento del precio del pan y el kilo podría llegar a $ 75

La Cámara de Panaderos se reúne mañana para definir un nuevo valor sugerido. El incremento viene impulsado por la suba de tarifas de luz, gas y harina. Buscan un equilibrio para no tirar todavía más abajo las ventas

Los empresarios del sector definirán este miércoles un nuevo aumento del precio del pan, que pasaría a venderse en torno a los 75 pesos por kilo. De todos modos, adelantan que habrá valores diferenciados en función de la zona de la ciudad, tal como ocurre históricamente. 

Los valores se terminarán de acordar en la jornada de mañana, cuando los empresarios fijen un  precio de referencia y busquen un equilibrio para no seguir perdiendo ventas. 

“Todavía no hemos definido losnúmeros. Necesitamos tener precios competitivos, porque de otra manera no vendemos. Estamos muy apretados y tenemos que ser equilibrados con los aumentos. Los precios están atrasadísimos, pero no se los ha podido tocar”, señaló el presidente de la Cámara de Panaderos, Bruno Prizzón. 

No obstante, ante la consulta de este matutino por los valores que ya están vigentes en otras ciudades, admitió que el precio sugerido para un kilo de pan debería oscilar entre los 75 y los 80 pesos. 

Costos y traslado al público

Eso significaría un incremento del orden del 25 por ciento o más, respecto a los valores que rigen hoy en día. Actualmente, el kilo de pan cuesta alrededor de 60 pesos, variando según las zonas de la ciudad. 

“Hay gente que cree que es una locura, pero hay que tener en cuenta que hay panaderos que pagan 30 mil pesos de alquiler en el centro de la ciudad”, indicó el panadero. 

Además, los industriales panaderos deberán definir la modalidad de aplicación del aumento. “No podemos hablar de porcentajes, porque las realidades de las panaderías son muy diversas”, dijo Prizzón. 

Más allá de esto, aclaró que hay realidades y precios diferentes, dado que los panaderos de los barrios generalmente aumentan menos los precios que los del centro, donde los costos fijos son más altos. 

En otro orden de cosas, señaló que, por la realidad que atraviesan las panaderías, además de aumentar los precios “van a tener que aumentar las ventas, porque cayeron mucho”.

Con altos consumos de luz y gas, el rubro de las panaderías es uno de los más golpeados por la crisis desde que se liberaron las tarifas de esos servicios. Además, claro, del aumento de la harina. Es la principal queja de los empresarios del sector. 

Caída de las ventas

Desde el año pasado, vienen arrastrando una caída en las ventas del orden del 30 del 30 por ciento. Además, los panaderos señalan que soportaron un incremento del 300 por ciento en el precio de la harina durante el 2018.

“La situación es muy complicada, con una caída del 30 al 35 por ciento en las ventas. Además de lo que subieron las tarifas de los servicios y los insumos. La harina aumentó 300 por ciento el año pasado. A principios del 2018 la bolsa costaba 300 pesos, y en diciembre terminó en 900”, explicó Bruno Prizzón. 

Por su parte, Daniel Reiloba, empresario panadero de la ciudad, se mostró preocupado por el impacto de las tarifas de los servicios, de los cuales depende fuertemente la actividad.  

“El aumento de las tarifas de luz y gas siempre nos sorprende, y por eso venimos corriendo desde atrás con los precios que manejamos”, indicó el panadero. 

En la misma linea de argumentación, indicó que “hay meses en los que se tiene que trabajar a pérdida”. 

A la hora de identificar cuáles son los costos más pesados, Reiloba sostuvo que las facturas de electricidad y de gas desplazaron a otros insumos, como por ejemplo la harina. 

“Los costos más altos son los de la electricidad y el gas, en segundo lugar tenemos el costo salarial, y recién después está el de la harina, que siempre es más gradual y se puede salvar”, indicó.

“En mi caso particular, me llegó una factura de luz de 100 mil pesos, 20 mil pesos más que la última. El consumo de gas que tenemos es igual al de Epec, con lo cual tenemos costos muy elevados por los servicios”, detalló. 

 Apuestan al consumo responsable

Por último, el presidente de la Cámara de Panaderos de Río Cuarto, Bruno Prizzón, recomendó comprar productos de panificación en comercios habilitados. 

“Lo que siempre les decimos a los consumidores es que compren pan en las panaderías habilitadas por la Municipalidad. Sabemos que hay pequeños comercios que muchas veces no cumplen con las normas, incluso muchos de ellos con venta callejera de productos de panificación. El área de bromatología realiza controles, pero no da a basto”, señaló el empresario panadero. 

Los panaderos buscan 40% de aumento

En el marco de las negociaciones paritarias, los obreros panaderos buscan un aumento del 40 por ciento para este año, y un bono compensatorio por lo que perdieron en 2018. 

“Pretendemos cubrir el desfasaje de la inflación del 2018 (un 10 por ciento), y alcanzar un aumento del 40 por ciento desde mayo a enero del 2020, porque nuestros acuerdos son anuales”, indicó Ariel Peralta, secretario del Sindicato de Panaderos. 

“Hasta ahora, eso es lo que venimos discutiendo. Vamos por la segunda audiencia y creemos que no estamos lejos”, dijo. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas