Los Bienes tuvieron una variación del 1,4% y los Servicios, del 2,7%, se agregó.
Los rubros que se incrementaron fueron Propiedades, Combustibles, Electricidad, Enseñanza, Esparcimiento, Salud, Transporte y Alimentos.
La comparación del Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) es con respecto al mes anterior.
“Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de agosto se explica en gran medida por el Capítulo Alimentos y Bebidas, por el incremento en los precios medios de alimentos en restaurantes, de frutas y de pan y cereales, y por el Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad, debido a las variaciones en la tarifa media de agua corriente, en el precio medio del alquiler de la vivienda y en las tarifas de electricidad”, dice el informe.
En tanto, “los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 1,4% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 2,7%”.
Según las categorías, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad aumentó 3,8%;Enseñanza, 2,7%;y Alimentos y Bebidas, 1,4%, se consignó.
El IPC-Cba “mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares”.
Por mes, “se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos y la recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, abarcando negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos”.