Villa María | inflación |

Inflación creciente: "Necesitamos cambios profundos y estructurales"

Lo manifestó el contador Leandro Lombardelli, referente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del interior. Aseguró que el mes de marzo es crítico y que todo indica que los aumentos seguirán los mismos pasos que el mes anterior

La canasta básica que mide la pobreza aumentó más que la inflación en 2022: 100,3% frente a 94,8% del índice de precios al consumidor (IPC). A su vez, la canasta que mide la indigencia subió el 103,8% y los precios de los insumos básicos tuvieron un ajuste mayor al resto de los bienes y servicios de la economía.

“Estamos en un mes crítico y lo que se relevó en el mes de febrero, la canasta del índice de precios del consumidor, es que sigue subiendo”, manifestó el contador Leandro Lombardelli, consejero del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) y vicepresidente de la Comisión del Interior.

“Estamos arriba del 6,7%, casi llegando al 7% mensual, y es un porcentaje muy alto”, añadió el profesional.

Lombardelli explicó que la variación interanual ya supera la barrera del 100% (como se mencionó anteriormente) y eso generó que se enciendan las alertas hacia todos los sectores. “Porque la inflación no cesa y es distinto a lo que venían anunciando los Estados nacional y provincial, que en algún momento iba a empezar a ceder. La realidad es que hoy no está pasando eso y estamos viendo futuros aumentos de precios, como el servicio de energía, combustible y las mercaderías, que siguen dando su batacazo, no aflojan”, sostuvo. “La situación es complicada”, agregó.

Febrero

Con relación a los indicadores que presentaron mayor movilidad de precios en el mes de febrero, son los que impulsaron el precio de los distintos productos. “Fueron la carne, verdura y bebidas. No así los lácteos, que se han mantenido. La carne ha tenido una suba muy importante. Acá no nos podemos desprender de la cuestión climática, que nos está pegando y no se está consiguiendo en el sector agropecuario la materia prima y cada vez se dificulta más. Además, hay una mortandad de animales muy crítica a nivel nacional, más allá de la provincia, que también atraviesa un momento complejo”, indicó.

Insistió con que la inflación es creciente y la interanual es del 102%. “Todo indica que marzo va a seguir por los mismos caminos y todos queremos que esto se frente de una vez”, reflexionó.

En ese punto, el contador referente del CPCE en el interior opinó: “Creo que el Gobierno tiene que echar mano a cambios estructurales de manera urgente, sé que no son fáciles, pero en algún momento se debe cortar la inflación que está golpeando los distintos sectores. Tanto sea productivo como comercial o incluso en las familias mismas, cada día alcanza menos y lo observamos a diario. Se sufre día a día, mes a mes”, dijo.

Lombardelli reflejó lo que está ocurriendo con el aumento de precios: “Ante la necesidad, las familias empiezan a generar nuevos recursos solicitando aumentos de sueldo, el empresario o la pyme, que es lo que tenemos en nuestra región, cada vez que tiene que aumentar los sueldos tiene que salir a vender más o aumentar sus precios y todo esto repercute en la inflación que estamos teniendo y que pega en los bolsillos de la gente”.

Crisis en el mundo

El contador aprovechó para analizar la coyuntura internacional y de qué manera impacta en el país. “Podemos hacer un paralelismo, vamos comparando lo que hemos vivido años atrás con las crisis del año 2001, que fue más que nada institucional, si bien había una cuestión de deudas económicas a nivel macroeconómico, hoy por hoy estamos en otra situación”, comenzó analizando. “Sí, hay una inflación creciente y empieza a golpear a todos los estamentos, pero fundamentalmente no ayuda el contexto internacional. Todo el mundo está de alguna manera en crisis, hay un cambio de paradigma muy grande a nivel internacional y es una época bisagra”.

El profesional de las ciencias económicas destacó que los movimientos económicos en el mundo a la Argentina “le pegan más de cerca” por todos los problemas internos, “pero después de la pandemia, a nivel mundial, nos ha dejado un cambio incluso con las generaciones que vienen”, completó en diálogo con Puntal Villa María.

El contador reiteró que es imperiosa la necesidad de exigir a los dirigentes que tomen cartas en el asunto, “para salir lo más ilesos posible y atender las cuestiones internas. Para generar las herramientas y que la gente sola pueda salir adelante”, remarcó.

Además se expresó sobre los vencimientos económicos internacionales que requieren atención.

“Lo que se está haciendo es refinanciar, pagar algunas cosas y el resto patear para adelante”, explicó y sostuvo: “Sabemos que es un año difícil porque es electoral, pero seguir pateando la pelota para adelante no es fructífero y en algún momento necesitamos darle un corte. Mientras pedimos préstamos y refinanciamientos, se necesitan generar las condiciones propicias internas para ser productores genuinos de ingresos y no de los préstamos que a la larga nos van a sacar adelante como sociedad, es decir, no poner parches. Esos son los cambios profundos y estructurales que siempre venimos pidiendo”, finalizó.