El organismo reveló que el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% en abril de 2025 respecto del mes anterior, producto de una suba del 6,0% en los “Productos importados” y del aumento de 2,6% en los “Productos nacionales”.
De esta manera, la variación de precios mayorista en el cuarto mes del año es la más elevada desde agosto de 2024, y acumula un incremento de 7,7% en lo que va del 2025, mientras que en la medición interanual suma un avance del 27%.
A nivel mensual, dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,31%), “Alimentos y bebidas” (0,27%), “Productos refinados del petróleo” (0,23%), “Máquinas y equipos” (0,18%) y “Tabaco” (0,18%).
En lo que va del año, también hay más incidencia de los productos importados (8,4%) por sobre los nacionales (7,6%). En este caso, el Tabaco (11,7%), las Impresiones y reproducción de grabaciones (9,6%) y los Alimentos y bebidas (9,1%) lideraron las subas de los componentes nacionales.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) también mostró un ascenso de 2,8% en el mismo período. En este indicador, la variación se explica por la suba de 2,5% en los “Productos nacionales” y de 6,1% en los “Productos importados”.
De acuerdo al reporte elaborado por el INDEC, la variación acumulada del IPIB durante los cuatro meses del año asciende a 7,8%, mientras que la comparación interanual escaló al 25,5% en abril pasado.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 0,4% en los “Productos primarios” y de 3,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”. En este caso, el acumulado del 2025 llega al 7,9%, en tanto que la variación interanual trepó hasta 27,6%.