Nacionales | Inflación | Indec |

La inflación se aceleró levemente: 6,3%, la cifra más alta desde noviembre de 1991

En los últimos 12 meses registró un incremento de 88 por ciento, al tiempo que en lo que va de 2022 fue de 76,6%. En tanto, la suba de los precios de los alimentos alcanzó 6,2%, ligeramente por debajo del nivel general

Los precios minoristas aumentaron en octubre un 6,3% e impulsaron el costo de vida en el año al 76,6%, según el índice de precios al consumidor (IPC), que difundió el Indec.

En la comparación interanual, en los últimos doce meses, la inflación registró un incremento de 88%, la mayor variación desde noviembre de 1991, según un estudio de C&T consultores.

Cuando aún faltan dos meses para finalizar el año, el alza de los precios minoristas podría superar el 100%, pronosticado por las consultoras privadas.

Los primeros pronósticos de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre la inflación volviera a ser de 6%, la inflación del año cerraría en 99%. Pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%.

Tras dos meses de desaceleración

En octubre el IPC interrumpió la tendencia de dos meses de desaceleración, después del 7,4% de julio, el 7,0% de agosto y el 6,2% de septiembre pasado.

El aumento de los precios de los alimentos se ubicó levemente por debajo del nivel general, con un aumento del 6,2% respecto de septiembre, cuando registró una suba del 6,7%, por encima del 6,2 del nivel general de ese mes.

Los precios de los artículos de la canasta de alimentos muestran un avance del 80% en los primeros diez meses del año y del 91% en la comparación interanual.

El alza de octubre fue consecuencia del aumento del rubro comunicaciones, que fue el de mayor impacto, al subir 12,1%, que se explica por el alza de los precios de servicios de telefonía e internet.

Le siguieron los rubros vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 7,5%, por el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria, y los precios del rubro hoteles y restaurantes, que avanzaron 7,4%.

Los precios del rubro bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 5,4%; prendas de vestir y calzado, un 6,8% y equipamiento y mantenimiento del hogar se incrementó 4,9%, en el que impactó el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

La suba en la cuota de la medicina prepaga empujó el alza en el rubro salud al 7,1 y el de las tarifas de transporte provocó un aumento del 4,5% en ese sector.

El de recreación y cultura registró un alza del 5,6%; el de educación, un 5,3% y el de bienes y servicios varios, que concentra las variaciones en artículos de higiene personal, 6,1%.

Por categorías lideraron el alza mensual los artículos estacionales con un 9,0%, por las subas de verduras, tubérculos y legumbres, y frutas, seguida por los precios que regula el Estado, con un 7,4% y el IPC Núcleo registró un avance del 5,5%.

Por regiones

Las regiones del Gran Buenos Aires y la Patagonia registraron en octubre los indicadores más altos en la suba de precios con un 6,6%, mientras que Cuyo mostró el más bajo, con un 6,0%.

La región Pampeana registró una inflación del 6,1%; la del Noreste, 6,2%; y el Noroeste, 6,3%, de acuerdo con las cifras del Indec.