Por la suba del dólar, la inflación mayorista escaló a 3,7% en septiembre, el nivel más alto registrado desde marzo de 2024. De esta manera, la dinámica al por mayor superó al índice de precios al consumidor (IPC) por 1,6 puntos porcentuales durante el noveno mes.
Esa suba del índice de precios mayoristas es consecuencia del aumento de 3,3% en los productos nacionales y de 9% en los productos importados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La variación interanual de los precios mayoristas fue de 24,2% en septiembre.
En septiembre se destacó la aceleración mensual de los productos importados, que subieron 9%, casi el doble de las mayores subas registradas a lo largo del año.
Dentro de los productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia en el Ipim fueron los productos agropecuarios (0,42%), productos refinados del petróleo (0,37%), vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,35%), petróleo crudo y gas (0,34%) y alimentos y bebidas (0,24%).
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) mostró un aumento de 4,1% en el mismo período. En este caso, se explica por la suba de 3,3% en los productos nacionales y de 9% en los productos importados.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,2% en los productos primarios y de 3,5% en los productos manufacturados y energía eléctrica.
En otro orden, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 3,2% en septiembre, respecto del mes anterior, de acuerdo con el informe difundido por el Indec.
Este resultado es consecuencia de las alzas de 2,9% en materiales, 3,7% en mano de obra y 3% en gastos generales.
El incremento interanual a septiembre en los costos de la construcción es de 28,7%, con un acumulado en lo que va del año de 15,9%.
Mano de obra incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), aplicable a las categorías laborales previstas en el convenio colectivo de trabajo 76/75 desde septiembre de 2025 y una asignación no remunerativa y extraordinaria.
Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo gastos generales.

