Así se expresó el funcionario al encabezar este jueves 30 de octubre su segundo informe de gestión del 2025, cita que se llevó a cabo en el Conservatorio de Música “Felipe Boero”.
En gran parte de su discurso, el mandatario local defendió lo realizado durante su cuarto mandato de gobierno, enumerando obras culminadas y otras que se están haciendo o se van a ejecutar.
Antes de eso, le dedicó unas breves palabras al resultado de las elecciones legislativas.
“He escuchado el mensaje que expresó el pueblo argentino”, expuso al inicio de su alocución. Y agregó:“Cada elección expresa una necesidad profunda de la gente. Nuestra tarea es escuchar y cambiar con políticas públicas lo que la gente nos indica a través de su voto”.
Luego, reconoció que en cada oportunidad que le tocó gobernar los contextos “fueron difíciles”. Ante ello, afirmó que “hoy la sociedad nos pide seguir repensando los roles del estado nacional, provincial y municipal”, sumando que en esa demanda también está la necesidad de “corregir errores históricos que generaron endeudamiento, inflación y pérdida del poder adquisitivo”.
Economía, obras, seguridad y educación
Accastello anunció que tras las elecciones, tomó la decisión de hacerle cambios a los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2026, enviados al Concejo Deliberante a mediados de octubre.
En esa línea, dio a conocer que en los próximos días va a mandar al cuerpo deliberativo varias modificaciones, entre ellas algunas que pretenden bajar tributos, y otras que proponen reformular algunos organismos del gobierno.
A lo expresado, añadió:“Queremos que resurja el empleo privado y que los salarios y las jubilaciones recuperen su valor real. Villa Maríoa acompañará el rumbo de las decisiones que tome el pueblo, sin resignar su sueño”.
También defendió su plan económico, y dijo haber ayudado en dos ocasiones a la ciudad para que retome la senda del equilibrio fiscal.
“Cuando asumí mi primera gestión, la ciudad tenía una deuda de 25 millones de dólares. En ese entonces, Villa María estaba dividida en dos, por las vías y por la ruta pesada, era una ciudad dual, donde solo el 40% de los vecinos tenía gas, cloacas y solo el 80% tenía electricidad”, recordó.
Y siguió:“Pero cuando regresé en 2023, la deuda era mayor a los 5 mil millones de pesos, en un año logramos acomodar las finanzas, nunca emitimos deuda ni bonos públicos, nunca endeudamos la ciudad, a pesar de que hicimos transformaciones extraordinarias”.
Además de señalar que la ciudad va camino a tener el 100% de los servicios esenciales en todos sus barrios, anunció que ya se pavimentaron 120 cuadras de las 420 anunciadas en 19 sectores residenciales del núcleo urbano.
También enumeró las obras de infraestructura vial que se están haciendo en los accesos por las rutas 158 y 2, en la Circunvalación, en la Avenida Savio.
En varios momentos de su alocución describió que su hoja de ruta está definida por los pedidos que le hacen los vecinos.
Fue allí cuando habló sobre su gestión en materia de seguridad, poniendo el foco en la creación de la Guardia Local, en la apertura de varias sedes policiales y en el próximo arribo a Villa María de la fuerza antinarcóticos y del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER).
Refiriéndose a la educación, destacó que las 57 escuelas de la ciudad se encuentran “en perfectas condiciones”, subrayando además el trabajo realizado con universidades y centros de formación. “En 10 años, Villa María va a tener 30 mil estudiantes universitarios”, proyectó.
En materia de viviendas, anunció además la firma de un acuerdo con el Banco Hipotecario, desde el cual se permite la retrocesión de la titularidad del loteo Procrear.
“De esta manera iniciaremos el loteo inconcluso por el gobierno nacional. Son más de 650 lotes que resultarán de esta iniciativa, que se pondrán a la venta a la brevedad, haciendo que el derecho del acceso a la vivienda sea una realidad”, expuso.