Villa María | informe | Violencia | pedido

"Tenemos que ser inflexibles y más en relación con la violencia machista"

Lo ratificó la edil del Bloque Vamos Villa María, Natalia González, en relación al pedido de informe por un aparente caso de acoso sexual en el Municipio. Detalló que habría sido en febrero y que el implicado continúa en ejercicio de sus funciones

El bloque Vamos Villa María presentó ayer en el Concejo Deliberante un pedido de informe dirigido al intendente, Pablo Rosso, para interpelarlo por un hecho de acoso sexual que habría tenido lugar en el Palacio Municipal.

En este sentido, la edil de la minoría, Natalia González, exclamó: “En estas cuestiones tenemos que ser inflexibles y más en relación a la violencia machista”. Al respecto, señaló que existen gran cantidad de estadísticas que corroboran y fundamentan esta problemática.

Sobre la función del Deliberante como segundo órgano del Estado en la ciudad, ratificó: “No debemos quedar sólo en lo discursivo, sino que debemos accionar también”.

Según destacó la legislativa local, el hecho habría sucedido el 19 de febrero del corriente año en una de las oficinas en las que el acusado desempeña su función en el poder Ejecutivo.

Asimismo, comentó que resguardan la identidad del implicado para mantener la confidencialidad del caso y proteger a la empleada que, aparentemente, fue violentada.

Motivos

Respecto al pedido de informe y su presentación ayer, explicó: “Hace tiempo supimos sobre este hecho y pudimos tratar de corroborar todos los dichos, recabando lo necesario para armar este pedido de informe, procurando y preservando lo que es la intimidad y la situación de la empleada”.

Asimismo, afirmó que decidieron presentarlo ayer porque pudieron constatar mediante una factura que la persona acusada percibió los haberes correspondientes al mes de febrero cuando ocurrió el hecho.

“Mediante el Tribunal de Cuentas ingresó dicho documento pero además, que este empleado indicado como el supuesto acosador, registra un aumento en su haber”, exclamó.

Sobre la hombre acusado, mencionó que se trataría de una persona cercana al ejecutivo, motivo por el cual les pareció “muy agravioso que quien debería poseer una postura ejemplificadora en esta temática, no la está teniendo”.

“Con este pedido de informe, lo que le solicitamos es que logremos conocer si se han tomado medidas disciplinarias o no, si se ha labrado sumario y qué otras acciones se han llevado a cabo”, aclaró.

Protocolo

Las diferentes instituciones poseen una manera de actuar ante los casos de violencia de género, en este sentido, González aseguró que 23 de octubre del año pasado aprobaron de manera unánime el Protocolo para Prevenir y Abordar la Violencia de Género en el Municipio.

De esta manera, manifestó que desean conocer si fue aplicado y en caso de que no, cuál fue el motivo de la negativa.

Asimismo, le consultarán a Rosso si realizó la formación en Ley Micaela, cómo conoció el hecho, la manera en que fue dado a conocer por la empleada y si solicitó alguna modificación en su tarea o espacio de trabajo.

En el caso de que el acusado continúe con su función, cómo abordarán lo sucedido.

“Sabemos que el Estado en todos sus poderes es el que más debe generar políticas públicas y propiciar que se cumplan, también que las mujeres vivamos una vida libre de violencias, de todos los tipos”, declaró González.

Asimismo, que aseguró reconocen el derecho de legítima defensa por parte del acusado, pero consideraron que el Estado Municipal debió llevar adelante otro accionar.

“Creemos que la actitud que se debería haber tomado, por lo menos, es en lo preventivo haberlo apartado del cargo”, enfatizó la legislativa local.

Hecho

Estamos hablando de una situación que ocurre dentro del ámbito espacial del Municipio y entre empleados del mismo Municipio.

La edil mencionó que se trataría de un suceso entre un empleado en perjuicio de una empleada, que había quedado registrado en cámaras del mismo Municipio, según la información que han socavado.

Aseveró que tratan de establecer si “aparentemente se informó en el espacio de trabajo esta situación”, aún así, dijo que tratan de recabar mayores datos con el informe.

“Una vez que se obtenga la respuesta veremos cómo se actúa en definitiva, hasta ayer y hasta hoy (por el martes y miércoles) sabemos que esta persona sigue trabajando. Creemos que preventivamente deberían apartarlo”, manifestó.

Para finalizar, destacó: “Somos uno de los poderes del Estado y también ejercemos el control. En este caso, quienes deben dar una cultura ejemplificadora, porque vemos que el intinerato de la Municipalidad no lo ha hecho”.

Además, que como bloque han “trabajado mucho el año pasado, poniendo en agenda la temática de la violencia y propiciando un cambio en el estatuto del empelado Municipal, incorporando y aggiornándolo a la realidad de hoy”.

En este sentido, señaló que es fundamental la inclusión de la perspectiva de género.

“Situación que evidentemente no ha sido tratada, y esto denota un comportamiento que no lo podemos permitir”, cerró .