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Adiós al papel: desde este lunes las infracciones serán digitales

La herramienta permitirá elaborar actas de forma ágil, integral y en sintonía con el cuidado del medio ambiente. En relación a las multas labradas a través de las cámaras de videovigilancia, los vecinos podrán acceder a las imágenes en el Juzgado de Faltas

Ayer en horas de la mañana, el intendente Eduardo Accastello, acompañado por el subsecretario de Sistemas y Transformación Digital del municipio, Pablo Rosso, la secretaria de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez, y el Juez de Faltas, Hugo Paschetto, presentó ante los agentes de tránsito el nuevo sistema de Actas Digitales, que comenzará a regir a partir del lunes, el cual servirá para la elaboración de actas de infracciones.

Cabe destacar que, por medio de la cartera de prevención, la decisión se da en el marco de avanzar hacia un Estado en permanente modernización.

En este sentido, Accastello comentó: “Esta acción nos significa un ahorro del orden de los 50 millones de pesos, pero significa también la posibilidad de pasar del papel a la digitalización, que es hacia donde va el municipio, para lo cual trabajaremos además para que haya conectividad a Internet en distintos puntos de nuestra ciudad, para que todos tengan acceso al proceso de digitalización”.

Cómo funciona

El nuevo sistema permitirá a los agentes de tránsito emitir las actas de forma electrónica, enviando un correo electrónico al infractor con la información detallada. Además, se articulará con el sistema provincial de Ciudadano Digital, facilitando el acceso a la información y el pago de las multas.

Las actas digitales incluirán un registro audiovisual y fotográfico de la infracción, lo que aportará mayor seguridad a la ciudadanía y brindará más herramientas a los jueces de falta para dictar las sentencias.

La digitalización de las actas permitirá contar con un registro más preciso y confiable de las infracciones, lo que redundará en una mayor seguridad jurídica para todos los involucrados.

Es importante precisar que la eliminación del papel en la emisión de las actas representa un importante avance en materia de cuidado ambiental.

El mandatario señaló que la implementación del sistema no tiene fines recaudatorios, sino dar un mayor cumplimiento a las normas.

“Desde el comienzo de la gestión, el municipio definió tres grandes objetivos: ser una ciudad más segura, más humana y más innovadora y productiva, y la digitalización hace a esta meta”, agregó Accastello.

Beneficios para la comunidad

A su turno, la titular de la cartera de Seguridad, Guadalupe Vázquez, expresó que es un salto tecnológico muy importante, “para nosotros implementar todo esto es una gran ventaja. Más allá del ahorro económico, dejaremos de usar papel, tóner y un cúmulo de insumos que no son amigables con el medio ambiente”.

Aclaró que ya se viene implementando el sistema y los agentes de tránsito están familiarizados con la modalidad. “Ya venimos en fase de prueba hace bastante y tenemos nuestros gestores vecinales que reciben las denuncias y la trasladan. Tenemos dos versiones una que va a la pc y la otra que va al celular de calle”, dijo.

También señaló que una vez que la persona recibe la notificación por infracción, podrá acercarse al Juzgado de Faltas municipal a las cajas habilitadas.

“Por las faltas constatadas por el sistema de videovigilancia habrá computadoras para que el infractor pueda ver el video en caso de que quiera y allí se reproducirá la imagen por la cual fue sancionado.

En base a eso podrá evaluar si realiza un descargo, “es decir, asume que realmente realizó la conducta disvaliosa y paga, se le acepta el pago voluntario aunque haya visto el video porque es su derecho y demuestra la buena fue del sistema. En caso de no reconocerlo, podrá hacer el descargo pertinente después de haber visto la imagen”, cerró.