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Córdoba empieza a usar las cámaras para castigar infracciones de tránsito

Será desde el 1o de abril y se aplicará por primera vez en la capital provincial. Las faltas que se detecten con el sistema de vigilancia de la vía pública se convertirán en actas y multas

La ciudad de Córdoba dio por terminada la campaña preventiva de conducción responsable y anunció que desde el 1o de abril empezará a usar las imágenes de las cámaras de seguridad que están en las calles para labrar infracciones y multas.

Desde el 1o de diciembre de 2021 el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Córdoba instrumentó por 120 días la utilización estratégica de videocámaras a fin de controlar preventivamente las faltas de tránsito.

Por ahora, en el marco del plan de prevención, las infracciones detectadas no se convirtieron en multas sino sólo en notificaciones electrónicas del Tribunal de Faltas.

Pero la prevención termina en el último día de marzo. Durante los cuatro meses en que se enviaron sólo advertencias, se procesaron 11.177 videos y, a la vez, después de analizarlos, se desestimaron 3.400 posibles infracciones.

Así, las infracciones detectadas por la Municipalidad y notificadas a los conductores fueron 7.777.

La infracción que apareció con más frecuencia en las imágenes fue la de violar cartelería que indica Prohibido Estacionar, con 4.489 infracciones. También se observaron vecinos conduciendo con un celular en la mano e ignorando la luz roja del semáforo.

Esta metodología de detección de infracciones con cámaras ya está implementada en otra campaña preventiva relacionada con el mantenimiento de sitios baldíos y obstrucción de veredas, con la que se logró, hasta el momento, que el 83% de los vecinos que reciben una advertencia preventiva de Promotores de Convivencia cumplan con la ordenanza sin necesidad de sanción o multa.

El administrador de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Córdoba, Juan Manuel Aráoz, señaló la importancia de estas acciones enfocadas en lo preventivo como una etapa previa a las sanciones: “Se alcanza así nuestro objetivo, que es lograr el cambio de comportamiento de los individuos a favor de una convivencia ciudadana ordenada y pacífica, alejándonos de un fin recaudatorio”.

Cómo funciona

El proceso comienza con el material videográfico que preselecciona personal policial y que luego comparte a través de una herramienta de almacenamiento digital con el Centro de Monitoreo Urbano.

Una vez que el material se encuentra en la plataforma, los Promotores de Convivencia que operan el Centro de Monitoreo Urbano procesan el video y, en caso de corresponder, proceden a labrar el acta digital.

Si hubiera una infracción a la seguridad vial, hasta el 1o de abril se procede a confeccionar una “advertencia preventiva”, que no implica sanción económica para el vecino.

La misma se notifica mediante ciudadano digital (CiDi), de modo tal que el supuesto infractor pueda reflexionar y corregir su conducta vehicular en la ciudad. El objetivo fue que durante todo este lapso temporal la ciudadanía conociera la existencia del Centro de Monitoreo Urbano y sus funciones y contara con la oportunidad de adecuar y ajustar deliberadamente su comportamiento vial.

Durante todo el proceso los vecinos pueden acceder a consultas a través de dos números de WhatsApp y un correo electrónico pertenecientes al Centro de Ayuda al Ciudadano implementado por el Tribunal de Faltas.

Las líneas 351-6100527/28 son atendidas de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 horas y se responden consultas sobre estado de las incidencias, cedulones y multas, entre otras. También pueden ingresar a tribunaldefaltas.cordoba.gov.ar para conocer cuáles son las notificaciones electrónicas.

Desde mañana, de la prevención se pasará a la sanción.