Villa María | infraestructura | vial | proyecto

Por reformulación del proyecto se paralizó la obra del puente nuevo

Osvaldo Vottero, titular de Vialidad Provincial, confirmó que fue necesario realizar cambios al no poder drenar el agua en la zona de obras. Muros de hormigón serán reemplazados por columnas. Se reanudaría en octubre

Desde hace algunas semanas, la obra del nuevo puente que unirá a las ciudades de Villa María y Villa Nueva se encuentra paralizada. Y si bien circularon algunas versiones acerca de que el motivo sería la falta de fondos, desde la Provincia descartaron esa posibilidad.

Es más, explicaron que el inconveniente surgió por la necesidad de reformular el proyecto de construcción, lo que obligó a realizar cambios que originalmente no estaban previstos. Es que en un sector de la obra se pretendían construir muros de hormigón, pero el impedimento que existe para sacar el agua del cauce obligó a los ingenieros a reformular los trabajos, decidiéndose reemplazar dichos muros por columnas.

El titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, confirmó ante la requisitoria de PUNTAL VILLA MARÍA que la obra “está parada”, y explicó detalladamente los cambios que efectuarán al proyecto original. “Inicialmente se planteaba que los dos soportes centrales que había entre estribo y estribo, eran con muros transversales. El puente tiene tres vanos con dos soportes centrales y los estribos laterales. Los dos vanos centrales estaban proyectados con muros de hormigón”, comentó.

“Se hicieron los pilotes, y posterior a ello se intentó drenar el río, se pusieron cuatro bombas depresoras porque había que construir uniendo los pilotes que tenía el soporte cada una de las paredes, que tenía que tener una vía vinculante, y de ahí surgía luego lo que sería el muro de sostenimiento. Eso resultó imposible por la cantidad de agua que trae el río y el surgir del agua de napa”, recalcó Vottero, reconociendo que pese a la construcción del denominado dique seco “no permitía que se pudiera hormigonar porque era más el agua que entraba que la que sacábamos con las bombas”.

Ante este inconveniente, se decidió realizar una reformulación del proyecto, que se terminó de presentar días atrás y contempla una modificación “de las pilas centrales, que no van a ser con muros sino que van a llevar columnas directamente, que es un método constructivo totalmente distinto. Ahora se está esperando que llegue la máquina, la pilotera, para que construya las 6 columnas”.

Plazos de obra

Abordado sobre los plazos que demandará disponer de la maquinaria, el funcionario explicó que la  semana pasada mantuvo un encuentro con la empresa constructora, “y calcula que para fin de mes estará la pilotera disponible para venir y hacer la fundación del centro, que es lo que ha demorado la construcción. Todo lo demás, que son las vigas, prelozas y demás está todo en el lugar, pero no se puede hacer absolutamente nada hasta que no se resuelva el tema de las columnas”.

Descartó que la paralización de los trabajos se deba a una falta de fondos: “Ese es el motivo por el que está parada la obra, y calculamos que el mes próximo vamos a tener la máquina haciendo los pilotes. Se paró por una reformulación de un proyecto técnico de las pilas centrales del río”, insistió.

Consultado sobre si estos cambios implicarán modificaciones presupuestarias, Vottero entendió que no, porque “en vez de ser columnas, había una pared de hormigón, fundada sobre cerca de 20 metros, que es lo que se funda con los pilotes. Iba una viga vinculante con los pilotes existentes y de allí seguía con muro de hormigón hasta la altura de los estribos laterales, donde se apoyan luego las vigas ya construidas; pero eso no se pudo hacer”.

El impedimento para realizar la obra como inicialmente estaba previsto es que el río Ctalamochita “tiene mucho caudal, es un lugar angosto y la cantidad de agua que ingresa por napa es mucha, más allá del desvío del río y el dique seco. Por eso se cambió el proyecto, que implica una memoria técnica nueva. La empresa presentó una alternativa, que fue aprobado”.

Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas