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Vialidad asegura que se licitará la autopista de la ruta 158

El titular de la DNV, Javier Iguacel, dejó entrever que dicha traza vial ingresará en el paquete del sistema de Participación Público Privada de julio próximo. Son $ 2.059 millones de inversión

La Dirección Nacional de Vialidad aseguró que la autopista de la ruta 158, entre Villa María y Río Cuarto, será licitada.

Lo dijo ayer el titular de Vialidad, Javier Iguacel, tras las dudas que se generaron por el recorte de obras a nivel nacional.

Dicha autopista demanda una inversión de $ 2.059 millones.

El funcionario nacional también agregó que se construirá la doble vía a Holmberg y la variante Río Cuarto a la vera de la ruta A005.

“Vamos a construir la autopista de la 158 y la variante de la A005”, prometió.

“Mi cabeza rueda si a esto no lo hacemos”, expresó.

En principio, se había dicho que la licitación iba a ser en mayo pero ahora se pasó, según se dejó entrever, para julio.

La autopista de la 158 está contemplada en la segunda etapa de la modalidad denominada PPP.

Las etapas de estas obras viales están divididas por letras y la que corresponde a esa arteria nacional es la D.

El monto de la inversión alcanza los $ 2.059 millones.

Se trata de la traza entre Río Cuarto y Villa María, clave para lo que es el tránsito pesado que va de Brasil a Chile en el llamado Corredor del Mercosur.

Ese trayecto es reclamado por los intendentes que tienen sus municipios y comunas a la vera de dicha ruta debido al estado de deterioro que presentan algunos de sus tramos.

Cada tanto Vialidad repara los baches que se encuentran a lo largo de la traza pero se requiere urgentemente la construcción de una autopista no sólo para mejorar la carpeta asfáltica sino también para evitar los choques frontales.

En tanto, la doble vía a Holmberg, que acumula décadas de incumplimiento, ahora se contempla dentro de un proyecto más ambicioso que unirá a Río Cuarto con Villa Mercedes, San Luis, conectándose luego con una red de autopistas que alcanzará también a la ruta nacional 158 y a la 7, entre otras.

Al respecto, Iguacel anticipó que durante julio se habilitarán los pliegos para la licitación y se estima que en diciembre se adjudicará la obra.

“En el segundo trimestre del próximo año se llevará a cabo la obra”, señaló en relación a la reanunciada autovía.

En tanto, el funcionario nacional dijo que dentro de 30 a 45 días comenzarán a implementarse medidas viales en el tramo que va de Río Cuarto a Holmberg que contribuyan a brindar mayor seguridad a los viajeros que transitan el peligroso tramo citado anteriormente.

Prioritario

Además, adelantó que el trazado será prioritario y que será el primer tramo a intervenir y que prevé una vinculación previa a la ciudad de Río Cuarto para interconectar la ruta 8 con la autovía Río Cuarto-Córdoba, sin la necesidad de recorrer el enlace A005.

Respecto del reclamo que mantuvieron en los últimos días los vecinos autoconvocados de Holmberg, Iguacel dijo que “comparte esa preocupación” al tiempo que ratificó que se trabaja para dar una solución a ese problema histórico.

Sostienen que en la 7 harán una ruta segura

El titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, señaló ayer que la ruta 7 no será por ahora una autopista sino una ruta segura.

“Lo que tenemos pensado respecto de la ruta 7 es hacerla una ruta segura desde Junín hasta San Luis”, sostuvo el funcionario nacional.

Como se sabe, la 7 se hizo famosa por su peligrosidad.

Cabe recordar que en ella falleció el por entonces diputado radical Gerardo Bellocq.

Vecinos del sur cordobés vienen reclamando desde hace tiempo para que esa ruta se convierta en autopista.

Pero por ahora el gobierno nacional hará allí una ruta segura.

La intervención abarcará desde Junín hasta San Luis.

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