Villa María | iniciativa | instituciones | organizaciones

Aprobaron el Registro Único de Organizaciones Sociales

Tiene como finalidad que el Municipio provea de recursos, planes o programas a entidades que desarrollen actividades territoriales que permitan mejorar la calidad de vida a los vecinos de los barrios villamarienses

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ordenanza aportado por el Departamento Ejecutivo Municipal en el que promueve la elaboración de un Registro Único de Organizaciones Sociales Territoriales. El objetivo de la iniciativa es otorgar herramientas a todas aquellas entidades que generen un beneficio a los miembros de la comunidad mediante sus actividades.

De la propuesta puede ser parte toda asociación de personas que, en forma organizada y sin fines de lucro, desarrolle actividades que contribuyan con la sociedad, también aquellas que se aboquen a la realización espiritual, intelectual y física de la persona humana dentro del colectivo social. Asimismo, para formar parte del registro, deberán asumir la forma de asociaciones civiles.

Por otro lado, la ejecución del proyecto dependerá de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio a través de su área de Coordinación Ejecutiva de Presupuesto Participativo y Consejos Barriales.

Registro

Según lo establecido por el proyecto de ordenanza, el Ejecutivo proveerá a las organizaciones el alcance a recursos, programas o planes municipales, provinciales y nacionales. Tiene como fin la articulación entre entidades y el Estado.

En este sentido, la concejala de Hacemos por Córdoba, Claudia Arias, sostuvo que las organizaciones sociales “cumplen un rol importantísimo” en la sociedad, porque acompañan al vecino y “cubren necesidades” por las que atraviesa una fracción de la sociedad. Asimismo, aludió que las entidades poseen dificultades para conseguir recursos, por lo que es relevante “tener un Estado presente y que acompañe en su devenir diario”.

También afirmó que el registro permitirá “el acceso e igualdad de oportunidad a todas las organizaciones de la ciudad”. Y “tener mucha más transparencia”.

Dentro de la propuesta, Arias resaltó que desde el Municipio se llevarán a cabo relevamientos sobre la cuestión edilicia y de equipos, y también distintas formaciones a los miembros de las instituciones.

En este marco, la edila de Vamos Villa María, Natalia González, manifestó que la iniciativa podrá generar datos basados en estadísticas que podrían devenir en políticas públicas. También que podrán contribuir en la optimización de los recursos del Estado y hacia dónde están dirigidos, ya que, “son escasos y más en estos tiempos de pandemia y emergencia”.

Sobre el proyecto, desde la banca oficialista, Daniel López sostuvo que aspira a que sea un instrumento para “tomar buenas decisiones” y que permita reflejar “el valor” de las organizaciones sociales “porque muchas veces son la mano de obra sin cargo que tienen los Estados para llegar a muchos lugares que no llegan”.

Inscripción

El proyecto detalla que el Municipio llevará a cabo un relevamiento de las organizaciones que en la actualidad desempeñen tareas de manera regular, una mínima de dos veces a la semana. La acción será por medio de una campaña de difusión en la que se presente el registro, que “será muy importante para que ninguna organización quede fuera”, aseveró Arias.

Sobre la medida de visibilización de la iniciativa, González expresó: “Es importante la difusión para que todos los ciudadanos conozcan sobre estas organizaciones sociales no solamente para saber en qué barrios trabajan y poder interactuar, sino también hacia donde se destina el pago de nuestros impuestos”.

Asociaciones civiles

El registro promoverá que las organizaciones asuman la figura jurídica de asociaciones civiles, por lo que deberán realizar convenios con la Inspección General de Justicia para recibir un trámite referencial y expedito en relación a la función que las entidades cumplen en la sociedad villamariense.

En este marco y en consonancia con lo que indica el proyecto aprobado, las instituciones sin inscripciones en la categoría de asociación civil serán previstas de asesoramiento técnico y asistencia gratuita en todos los momentos del procedimiento. Respecto a las entidades que ya pertenezcan a la categoría solicitada, la normativa aclara que serán reconocidas por el área con autoridad para efectuar el registro.

“Es importante promover las asociaciones civiles para que podamos reconocer a cada una de las instituciones y poder llegar a la mayoría que trabajan ardua y desinteresadamente”, puntualizó Arias.

El documento advierte que tendrán un plazo de doce meses para regularizar su situación una vez estabilizada la condición sanitaria que atraviesa la ciudad por la pandemia.

Una vez comenzado el trámite, la Municipalidad realizará un control trimestral que demuestre el avance y, en caso de incumplir con el requisito, suspenderán los recursos destinados.

Comisión de Acuerdos

El bloque Vamos Villa María presentó tres proyectos para ser tratados en la comisión de acuerdos. Para uno de ellos se pidió el tratamiento sobre tablas, siendo la votación negativa.

Las temáticas que abordan las propuestas son una declaración de rechazo frente a la reforma previsional por parte del Eecutivo provincial, una resolución en la que se solicita al Ejecutivo local la confección de un registro de obra no reactivada y verificación de estado de riesgo por la imposición del aislamiento, y el tercero alude a medidas de prevención frente a la violencia de género.