Villa María | iniciativa |

Crearon un grupo de WhatsApp con la policía como medida de seguridad

Ante una ola de robos en el sector, vecinos de calle Rucci se comunican con la fuerza local para denunciar hechos delictivos en el sector. Aseguran que es necesaria la renovación de luminaria e incorporar cámaras de seguridad

Ante diferentes hechos delictivos en la zona, vecinos del barrio Centro Sur decidieron tomar la iniciativa de crear un grupo de WhatsApp donde también hay personal policial para poder estar en contacto ante posibles robos o situaciones de violencia que se produzcan en el sector.

Pablo Baudonnet, residente de la zona, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y aseguró que por recomendación de otros barrios que utilizan esta herramienta, decidieron contactarse con la policía y de esta manera armar el grupo.

“Hicimos una reunión en mi casa, con otros vecinos del barrio, y elaboramos una petición que se entregó al Municipio, donde pedimos cámaras porque en la zona de calle Rucci y Jujuy no hay cámaras o Rucci y bulevar Vélez Sarsfield tampoco”,explicó.

Del mismo modo, señaló que todos los vecinos que se encuentran en la petición son aquellos que residen en calle Rucci al 500, 600 y Jujuy hacia el sector de calle Jujuy y Estados Unidos.

“Lamentablemente, en los últimos cinco meses hubo una ola de robos, en una inmobiliaria entraron cerca de cinco veces, violentaron puertas, estuvieron adentro del local, le rompieron una luz y a la vuelta de ese local sobre calle Jujuy, también ingresaron a un negocio violentando las rejas”, dijo el vecino.

Y añadió:“Además en una peluquería que está casi en el centro de la cuadra, ingresaron a robar. Estas cosas nos dieron el impulso para juntarnos y evaluar cómo actuar ante esta situación”.

Más luminaria

Baudonnet en diálogo con este medio explicó que además del pedido de cámaras en el sector, solicitan la mejora en la luminaria, “la carta fue firmada por todos los vecinos, somos alrededor de cuarenta familias, se le pide el cambio de luminaria ya que sobre calle Rucci seguimos con luces viejas que no son led y al tener menos intensidad la cuadra es más oscura y optamos por mantener todos las luces de nuestras viviendas encendidas”, manifestó.

“Creemos que con luminaria nueva y cámaras nos vamos a sentir más seguros en el barrio”, reconoció el vecino, quien señaló que ante hechos delictivos no pudieron identificar a los ladrones ya que no cuentan con el sistema de videovigilancia que tiene la ciudad en otras zonas.

“Si estuvieran sabríamos por lo menos quién fue y además genera un poco más de miedo a los ladrones”, indicó.

Reunión con la policía

Tras contactarse con la fuerza de seguridad local, Pablo Baudonnet comentó que en muy pocos días desde la dependencia organizaron un encuentro y organizaron cómo funcionaría el grupo de WhatsApp, “Nos juntamos en la plazoleta y junto a comisario mayor Pedro Gustavo Maldonado, el subdirector comisario inspector Maximiliano Funes, el jefe de Inspección de zona número 1 Villa María comisario inspector Javier Veronese y el jefe de la Patrulla Preventiva de Villa María subcomisario Ezequiel Lozano y fueron muy amables con nosotros”, sostuvo.

“Allí se nos explicó cómo funcionaría el grupo y estuvimos atentos a las directivas de los policía”, completó. En esa línea, el vecino relató que ayer se utilizó por primera vez ya que sonó la alarma de una inmobiliaria.

“Se vio el accionar de la fuerza y todo fue muy bien la verdad, a pesar de que no fue algo grave”, dijo.

Y agregó: “El grupo es una forma de poner más herramientas a disposición del cuidado de todo el barrio, por eso estamos conformes con el accionar hasta el momento, nos da más seguridad tener el grupo y saber que la policía puede acudir ante un llamado”.

Alarma comunitaria

Con el objetivo de brindar más seguridad al barrio, Baudonnet adelantó que una de las ideas que resuena por estas horas es colocar una alarma comunitaria. “Estamos averiguando costos para colocarla, es como una especie de bocina con una luz y los vecinos tienen un control remoto que hace dos sonidos para ahuyentar a los ladrones y saber qué vecino está en peligro”, culminó.