Villa María | iniciativa | amigos | olla

Cuatro amigos impulsan una olla popular en barrio La Calera

La iniciativa surgió por un grupo de WhatsApp entre amigos frente a la crisis social. Por el momento, proyectan que la olla perdure hasta terminar el invierno

En torno al contexto actual, cuatro amigos decidieron generar una olla popular en el barrio La Calera y organizan la tercera para este fin de semana. En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, una de las organizadoras, Martyna González, comentó que la finalidad es poder contribuir con un plato de comida a los vecinos debido a que en su mayoría poseen economías al día.

“Un día jueves de improviso, junto con tres amigos de distintos barrios de la ciudad organizamos y les pedimos a contactos donaciones para comenzar”, mencionó. La actividad se desarrolla en el domicilio particular de la entrevistada, entre los cuatros integrantes con el cumplimiento de las normas de bioseguridad. “Un día jueves de improviso, junto con tres amigos de distintos barrios de la ciudad organizamos y les pedimos a contactos donaciones para comenzar”, mencionó. La actividad se desarrolla en el domicilio particular de la entrevistada, entre los cuatros integrantes con el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Por otro lado, aclaró que la olla se inició como una prueba piloto para comprobar su factibilidad y el resultado permitió dar cuenta de su continuidad. Para ello, piden la colaboración de los ciudadanos y que “sea solventada por la solidaridad”.

Iniciativa

González contó que la primera olla fue el 2 de mayo y asistieron casi 70 familias, cantidad que se incrementó en la segunda oportunidad que se llevó a cabo la propuesta. “Estamos organizando la tercera porque lamentablemente nos toca atravesar esta emergencia social y para alivianar la situación que atraviesan las personas”, expresó.

El sábado superamos las 100 porciones, creemos que va a aumentar porque al hacer frío impide la labor de muchos vecinos

En este marco, describió que la elaboración de los alimentos es realizada por el acompañamiento de diferentes miembros de la sociedad. En tal sentido, exteriorizó que los instrumentos de cocina e instalaciones son prestadas por dueños de rotiserías. Los ingredientes por entidades e instituciones locales y que incluso un abuelo, vecino del barrio, armará los quemadores para donarlos. “Es para poder agilizar el proceso de realización y poder sumar más equipos para hacer la comida”, señaló.

Los integrantes –según afirmó la entrevistada- proyectaron que la olla perdure hasta finalizar el invierno. Entre los fundamentos, estimó que aumentará la demanda en esta época del año y “porque hará falta comer algo calentito”.

Demanda

“El sábado superamos las 100 porciones, creemos que va a aumentar porque al hacer frío impide la labor de muchos vecinos”, aseveró. En complemento, la entrevistada indicó que el contexto económico afectó a los vecinos y “les está costando retomar”.

Respecto de quienes acuden a la olla solidaria, González confirmó que asisten vecinos de los barrios La Calera, Roque Sáenz Peña, Belgrano, Las Playas y Nicolás Avellaneda. Asimismo, esperan que la iniciativa continúe expandiéndose.

Colaboración

“Siempre necesitamos una ayuda quienes impulsamos este tipo de acciones”, expuso la organizadora. Para quienes decidan hacerlo, brindó su domicilio particular -Arenales 820- o pueden comunicarse al número (0353) – 155621063 de Valeria Soria, una de las integrantes de la iniciativa. “Las manos unidas que quieran colaborar bienvenidas sean”, concluyó.