Villa María | iniciativas | necesidad |

Avanza el proyecto que busca ceder el terreno al Procrear

Aprobaron la primera lectura para la entrega de la playa colindante a la terminal, que tiene como fin construir viviendas. El escindido no acompañó; la oposición lo hizo, pero con duras críticas

Por mayoría aprobaron ayer el proyecto del Ejecutivo local por el que entregarían el estacionamiento colindante a la terminal para construir 72 departamentos dúplex.

Mediante esta ordenanza, el gobierno municipal estaría autorizado a transferir al Fondo Fiduciario Público del Procrear el mencionado terreno.

Quien fundamentó el proyecto fue la presidenta del Bloque Hacemos Por Córdoba, Verónica Vivó, que mencionó que se trata de un espacio que estaba embargado y esa deuda está saldada mediante fondos que consiguió el actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

También señaló que la finalidad de la propuesta es menguar la demanda habitacional de los vecinos villamarienses con la construcción de 72 departamentos dúplex.

Además, que los datos precisos sobre la tasación del inmueble y mayores datos sobre la obra en sí se presentarán antes de la segunda lectura.

La concejala mencionó que la obra de viviendas en altura corresponde a un proyecto que el concejal Juan Carlos Primo envió años atrás.

El escindido Somos Hacemos Por Córdoba, compuesto por Daniel López y Juan Carlos Cladera, expuso que no acompañaría la primera lectura ante la falta de detalles sobre el proyecto.

Por su parte, la banca Vamos Villa María otorgó los restantes votos para aprobarla. Los concejales aseguraron que acompañarán todas las iniciativas que tengan que ver con la demanda habitacional.

Sin embargo, Luis Caronni, Romeo Benzo y Primo declararon que el gobierno local carece de una política habitacional para los villamarienses.

Además, Caronni aclaró que harán pedidos de informe para que sea esclarecido de que fondos fue saldada la deuda a Omar Bautista y Néstor Vicente Torasso. En este marco, solicitó que desde el Ejecutivo contesten todos los pedidos que han sido enviados.

Falta de información

Al terminar la fundamentación por parte de Vivó, el primero en pedir la palabra fue el integrante del Bloque Escindido Daniel López, quien manifestó el voto negativo de la banca.

En su fundamento expresó que entienden la necesidad de la demanda habitacional pero que decidieron no acompañar porque “no hay precisiones” sobre el proyecto.

En efecto, subrayó que se trata “de un inmueble de la ciudad”, por lo que necesitan mayor información para abrir la discusión.

Este hecho tomó por sorpresa al resto de los bloques. La oposición descargó y apuntó que no entiende “cómo alguien que años atrás acompañó el proyecto” decidió lo contrario en la actualidad.

“Son canciones de la misma playlist”, arremetió Primo y lamentó que los intereses políticos intervengan en la decisión.

Viviendas

La concejala Vivó adelantó que quien visitará la obra será el propio Procrear y que la finalidad es el acceso a las familias de la ciudad que no tengan otra propiedad.

En este marco, Primo alegó que el tratamiento para que se edifiquen casas en alturas “es una buena noticia” porque se pudo poner en vigencia “la agenda de los vecinos”.

Además, recalcó que están contentos porque “se salvó patrimonio de la ciudad”, planteo que hicieron el año pasado cuando el oficialismo propuso la entrega de terrenos para poner fin al juicio iniciado con la familia Torasso en 2004. No obstante, criticó que la gestión local no posee una política de hábitat y vivienda. “Se irán,despues de 20 años, con un promedio de 30 casas construidas por año”, indicó. Su par, Benzo, consideró que toda las política de viviendas de esta gestión “han sido malas, todas tenían un defecto”.