Regionales | iniciativas | entregado | firma

Cabral dispone de un parque solar que abastece la provisión de agua

Es uno de los modelos impulsados por la Provincia, y que incluso despertó el interés de privados para proyectar esquemas similares, pero más amplios. Con el parque actual se podría aportar energía a 58 viviendas de la localidad

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Arroyo Cabral cristalizó un proyecto de parque solar que le permitirá abastecer con la energía generada el funcionamiento de las bombas para el servicio de agua en la localidad, aunque la particularidad es que existe interés en sumarse en otras iniciativas similares, que sean amigables con el ambiente.

En concreto, la entidad destinó una inversión de aproximadamente 8 millones de pesos. “El parque se armó y ya está funcionando. Los equipos están funcionando y es completamente nuevo”, destacó Juan José Peretti, presidente de la institución. Y consideró que la generación de energía es prácticamente el consumo “de las bombas de agua en su máximo rendimiento o utilización”.

De igual manera, en la actualidad el sistema no está conectado directamente a las bombas sino que lo que genera el parque es entregado a la red de energía de la cooperativa y “vuelve al predio para abastecer a las bombas. Esto quiere decir que si se corta la energía, las bombas no siguen funcionando”. Destacó que el proyecto surgió luego del interés planteado desde la Provincia de generar experiencias de este tipo y de manera piloto.

La energía generada por los paneles es ingresada al sistema, que luego “abastece al predio. Esto quiere decir que le consumiríamos menos energía Epec”. Abordado sobre el interés de desarrollar un proyecto de este tipo en la localidad, mencionó que desde el Consejo de la entidad “surgió tiempo atrás un interés cuando se empezó a hablar de este tipo de iniciativas, amigables con el ambiente. De hecho, siempre se trabaja en pos del cuidado ambiental, fomentando incluso la forestación y diferentes iniciativas”.

Al tiempo, “la Provincia dispuso de hacer 4 o 5 iniciativas por lo que nos anotamos de inmediato. Fuimos elegidos y avanzamos con el proyecto”, remarcó. Cabe consignar que los fondos para su cristalización fueron íntegramente aportados por la Cooperativa; mientras que la Provincia llevará adelante la recepción de toda la información “que arroje el parque”.

“Siempre mostramos interés en hacer iniciativas que sean amigables con el ambiente, porque como sociedad le estamos pegando duro y no le devolvemos nada”, sentenció. Cabe consignar que la iniciativa fue llevada adelante por una firma privada designada por la Provincia, a finales del año pasado. “Hace un año que venimos trabajando en la construcción hasta que logramos su puesta en funcionamiento”, destacó.

Sumar otras propuestas

Para Peretti, disponer de un parque solar en la población es la posibilidad de sumar otras propuestas similares. “Ampliar el que tenemos será complejo por la disponibilidad de espacio, pero igualmente cuando empezamos a trabajar en este hubo muchos vecinos de la localidad que se empezar a interiorizar en la energía solar, incluso dispuestos a invertir”, dijo.

De hecho, no descartó que próximamente “podamos avanzar en un proyecto mucho más grande. Ahora tenemos uno que tiene una potencia de 70 Kva, pero podríamos hablar de uno de hasta 300 Kva. La idea pasa por ahí”, insistió.

Sobre la generación de energía propiamente dicha y para magnificar la cobertura que implica abastecer a las bombas de agua, Peretti comparó que “lo que se produce alcanza para cubrir la demanda de 58 viviendas a lo largo de un año. Esa sería la relación” de acuerdo a los estudios iniciales que tiene la entidad.

De esta manera, proyectar un parque solar mucho más amplio y con la potencia que sostuvo el titular de la entidad se alcanzaría a cubrir el consumo de aproximadamente 250 viviendas. “No es ilógico pensar que se puede generar esa cantidad de energía. Hace casi 60 años la Cooperativa dejó de producir y comenzó a comprar la energía a Epec; hoy en día para nosotros es un orgullo decir que Cabral vuelve a producir al menos una parte de esa energía”.

Remarcó que cuando dispongan de la información que aporte el actual parque “estamos dispuestos a comenzar a trabajar en proyectos similares a futuro, con un nuevo espacio”.

Parque Solar.jpeg