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Estudiantes elaboraron una golosina que permite evitar la falta de hierro en menores

Se trata de estudiantes de sexto y séptimo año del Ipet 267. Crearon una gomita que está fortificada con hierro a través de una hemoglobina bovina. Ya piensan en nuevas variantes

Estudiantes bellvillenses elaboraron una golosina saludable que apunta a reducir la falta de hierro en menores de edad. La iniciativa, surgida como proyecto de feria de ciencias, logró intervenir con éxito en un certamen internacional y recientemente recibió el reconocimiento por parte de la Provincia, a través del Ministerio de Educación y de Ciencia y Tecnología.

La propuesta en sí se denomina Emogomitas y fue impulsada por alumnos del Ipet 267 Antonio Graciano de esa ciudad. “En 2020 los alumnos comenzaron a trabajar en el proyecto, en plena pandemia, que fue retomado este año y formó parte de una presentación que Samsung llevó adelante y que reunió a trabajos de tres países”, explicó Cecilia Niatello, directora del establecimiento educativo.

En la charla con este medio, precisó que la propuesta de los alumnos bellvillenses compitió con otras iniciativas de pares de Paraguay, Uruguay y Argentina. Fueron en total 700 trabajos, de los cuales 5 llegaron a la instancia final, entre ellos, Emogomitas. “No resultaron ganadores, pero fue un certamen internacional importante y del que la escuela fue finalista”, celebró la docente.

Ante esta situación, la Provincia decidió destacar la tarea de investigación estudiantil, valorando la propuesta por el impacto social que genera. “Hubo un reconocimiento a los mejores proyectos técnicos de toda la provincia”, destacó la entrevistada. Además del instituto bellvillense fueron distinguidos un establecimiento de Devoto, otro de La Calera, Laboulaye y Córdoba capital.

Emogomitas

Al ser un establecimiento que forma técnicos en alimentos, los estudiantes dan origen al proyecto ante la necesidad de encontrar un alimento fortificado en hierro. “En la pandemia, pensando en la desnutrición infantil, se ideó la generación de una golosina tipo gomita, pero fortificada con hierro a través de hemoglobina bovina, que fue provista por una empresa en Santa Fe”, explicó la entrevistada.

El grupo de estudiantes logró encontrar la fórmula para “fortificar esa gomita con hierro, a través del agregado. De acuerdo con el consumo diario necesario de hierro, se estima que con cuatro caramelos se llega a cumplir la necesidad mínima diaria”, destacó Niatello, quien resaltó la importancia de los estudiantes de “involucrarse en este tipo de cuestiones que hacen a la salud y que fue destacado desde la Provincia por el impacto social que pueden llegar a tener. El ministro quedó encantado porque los alumnos hasta repartieron gomitas”.

La entrevistada explicó además que con el agregado de dicha hemoglobina “no se altera el sabor de la gomita, ese era uno de los desafíos. Dicha hemoglobina no es muy sabrosa, entonces tuvieron que buscar la fórmula indicada para poder sacar ese mal sabor que tiene”.

Los alumnos intervinientes asisten a sexto y séptimo año de Industria de los Alimentos y trabajaron a lo largo de dos años en la iniciativa, que incluso por estas horas buscan perfeccionar aún más. “Ahora los chicos están haciendo nuevas pruebas porque estas gomitas tienen un alto contenido de azúcar. Lo que se busca es generar alguna golosina que sea apta para personas diabéticas, pero también otras para veganos. Entonces se está buscando la fuente de hierro en los vegetales”.

Niatello remarcó que el desafío de los estudiantes es “seguir avanzando en este emprendimiento”. “Nosotros, como directivos, sentimos mucho orgullo tanto de los alumnos como de los docentes, que en esta época que fue tan difícil para todos hayan puesto mucho esfuerzo en este tipo de trabajos, dándose cuenta de la necesidades que demanda la sociedad hoy”.

Grahovac valoró “el potencial de la escuela estatal”

El ministro de Educación, Walter Grahovac, valoró el compromiso de estudiantes y docentes puesto en cada uno de los proyectos, al hacer entrega de los reconocimientos.

En la ocasión, el titular de la cartera puso énfasis la tarea en equipo para investigar y desarrollar cada una de las etapas hasta llegar al producto final.

“Esto nos demuestra una vez más la potencia de la escuela estatal para formar habilidades y competencias brindando mayores posibilidades de futuro a nuestros jóvenes. Nuestro desafío como gobierno, como clúster, cámaras e industrias es seguir fortaleciéndola entre todos”, sostuvo el ministro.