Villa María | inmuebles | inmobiliarios | alquiler

En el mes de noviembre, 9 de cada 10 inquilinos cumplieron con el pago

Los datos se desprenden de un informe realizado por el Colegio de Profesionales Inmobiliarios de Córdoba. Además, en términos de venta, los departamentos encabezaron el ranking, seguidos de casas, housing y cocheras

Según un relevamiento realizado por el Colegio de Profesionales Inmobiliarios, durante el mes de noviembre del corriente año, del total de inquilinos de inmuebles habitacionales administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba, el 94,3% abonó el monto total del alquiler, lo cual indica que sólo el 4,8% no pagó y un 0,9% realizó un pago parcial del mismo.

Entre los inquilinos de inmuebles comerciales, el 90,9% pagó el monto total del alquiler, mientras que el 0,8% realizó pago parcial y el 8,3% no pagó.

“La verdad, desde que venimos relevando el comportamiento de pago, hemos tenido un cumplimiento, los que habían reflejado una falta de pago fueron los inquilinos del sector comercial, lo cual fue una cuestión lógica por las restricciones en plena pandemia, pero se mantuvo de manera constante en línea generales”, dijo Alejandro Hadrowa, vicepresidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios.

Cabe señalar que el relevamiento se realiza hace aproximadamente un año a través del Centro de Estadísticas Inmobiliario a nivel provincial y se incluye a todos los corredores de Córdoba. Los indicadores se comparan, además, a nivel nacional y con provincias como Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires, que están haciendo el mismo relevamiento.

Córdoba fue la primera provincia en lanzar este tipo de información concreta del mercado inmobiliario.

Inmuebles desocupados

Las estadísticas de vacancia de propiedades administradas por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba volvieron a marcar durante noviembre un nivel relativamente bajo de inmuebles habitacionales desalquilados, equivalente al 4,3% del total administrado. Se trata del nivel más bajo registrado desde el comienzo de la medición. En comparación con un período interanual, la tasa de vacancia en el segmento habitacional se redujo en 3,2 puntos porcentuales, desde 7,5% en noviembre de 2020.

En relación con el sector comercial, el informe estadístico indica que la vacancia en el segmento de inmuebles comerciales alcanzó en noviembre de 2021 un nivel de 9,6%. En comparación nuevamentecon un período interanual, la tasa de desocupación en el segmento comercial se redujo 5,1 puntos porcentuales, ya que en noviembre de 2020 se encontraba en 14,7%.

Estos porcentajes del relevamiento del colegio de profesionales inmobiliarios reflejan una mejora en el sector. Tanto los alquileres particulares como comerciales revelan cifras que van en consonancia con la reactivación económica a nivel nacional.

Compraventa

Con respecto a la composición de las operaciones de compraventa de inmuebles en la provincia de Córdoba, durante octubre y noviembre de 2021 fue la siguiente: 48,1% de departamentos; 29,9% de tierras; 11,7% de casas; 5.2% de housing; 2,6% de cocheras y 2,5 de locales comerciales e industriales.

Mientras que la composición de las operaciones de alquileres se vio incrementada de la siguiente manera: 54,1% de departamentos, 30,0% de casas; 7,0% de inmuebles comerciales e industriales; 4,7% de cocheras; 4,2% de housing.

“Se ha reactivado el sector por el hecho de que el inversor siempre opta como ahorro el ladrillo, por resguardo del capital en dólares, si bien han disminuido en dólares algunos inmuebles por la pandemia, no sólo en Córdoba sino en otras provincias, por lo que venimos dialogando con nuestros colegas”, dijo el vicepresidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios. Y añadió: “Hay que tener en cuenta que inmuebles que años anteriores se tasaban en dólares en un costo de $ 45 o de $ 60, hoy tenemos un dólar paralelo de casi $ 200, en esta reactivación los inmuebles no se han ajustado al mismo porcentaje que devaluó el peso argentino con respecto al dólar, por lo cual hay que evaluar nuevamente el precio de la propiedad para concretar una operación”, completó.

Próximo año

El referente del sector inmobiliario aseguró que a partir de septiembre del corriente año se observó un aumento en la demanda de departamentos con la reactivación de las clases presenciales en las universidades y flexibilizaciones sanitarias. “Actualmente hay pocos departamentos en alquiler en la ciudad de Villa María, causado un poco por la ley de alquileres, eso ocasionó que quienes son propietarios no pongan sus inmuebles en alquiler y esperar para ver qué sucede”, dijo.

En esa línea sostuvo: “Nosotros antes de que se decretara la ley planteamos lo que viene sucediendo. El aumento del valor de alquileres por propietarios que retiran sus inmuebles por la incertidumbre, lo que hace que haya poca oferta de departamentos y hace que suba el precio de los que están disponibles, sumado a eso, haber cambiado de 24 a 36 meses, el inquilino al querer ingresar se le incrementa el costo de ingreso y la incertidumbre de no saber lo que va a pagar el segundo año, como así también la incertidumbre del propietario”, indicó.

“Nosotros no podemos darle una información correcta de lo que va a pasar a futuro porque depende de lo que aumente la inflación en el país y los salarios, que es el indicador que determina el Banco Central de la República Argentina, pero es evidente que hay rubros que no han visto reflejados los incrementos en los porcentajes de la inflación y eso genera problemas en el inquilino”, culminó.