inquilinos | Ley | vivienda

Para los inquilinos, gravar la vivienda ociosa equilibraría el mercado

Aseguran que el tributo mejoraría la oferta y los precios. Explican que rige en Europa, Estados Unidos y Uruguay. Sería para dueños medianos y grandes

Escasa y cara. Así definen la oferta de casas y departamentos en alquiler quientes no tienen techo propio. Para los inquilinos, ese problema se podría solucionar con la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, destinado a gravar a propietarios medianos y grandes con comportamiento especulativo. En paralelo, piensan en incentivos para fortalecer la disponibilidad de inmuebles en locación.

Miguel Pavlovsky, de Inquilinos Agrupados Córdoba, explicó que impulsan la creación de un gravamen y un régimen de promoción específicos, como reguladores del mercado.

“La Federación de Inquilinos Nacional presentó el 17 de marzo último, en la segunda reunión de la mesa de alquileres en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, la propuesta de crear un impuesto del 5 por ciento sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de 2 meses para todos aquellos que tengan más de 3 propiedades”, explicó.

Pavlovsky indicó que el impuesto a la vivienda vacía es una medida que se toma en muchas de las grandes ciudades en el mundo, con la finalidad de limitar la especulación y aumentar la oferta para bajar la presión sobre los precios.

“Impulsamos el impuesto a la vivienda ociosa, que se aplica en Europa, en algunos estados de los Estados Unidos y en Uruguay. En nuestro país, el proyecto está dirigido a aquellos propietarios de más de 3 viviendas, y a ellos se les aplicaría una suba de impuestos, tomando la valuación fiscal”, ahondó el referente de los inqquilinos.

“Para los grandes propietarios, los inmuebles son casi como una commodity. Además, les permite acceder al crédito porque tienen muchas garantías. Todo eso genera especulación”, señala Pavlovsky.

Modificaciones a la ley

En cuanto a las modificaciones sobre la Ley de Alquileres que se discuten ahora en Diputados, el referente de Inquilinos Agrupados Córdoba detalló que hay tres proyectos diferentes.

“El Frente de Todos evalúa mantener las regulaciones vigentes (contratos a 3 años y actualización anual) y fortalecer los controles, construcción de viviendas para alquileres sociales, y exenciones o beneficios impositivos a aquellos pequeños propietarios que pongan su vivienda en alquiler”, precisó.

Por otra parte, explicó que los proyectos de Juntos por el Cambio y del Bloque Federal prevén la vuelta de los contratos a 2 años con actualización cada 6 meses.

Además, indicó que vienen impulsando otros cambios en el reparto de las cargas entre inquilinos y locadores. “Más allá de esto, también planteamos que las comisiones las tienen que pagar los propietarios, que son los que piden el servicio inmobiliario, al inquilino le da igual si es por inmobiliaria o no”, apuntó Pavlovsky.

“La Ley de Alquileres no fracasó,el Estado no la aplicó como debía”

A pocos días de que la Ley de Alquileres cumpla dos años de vigencia, el próximo primero de julio, desde Inquilinos Agrupados Córdoba (IAC) sostienen que no fracasó, sino que el Estado no hizo todo lo que debía para que su aplicación fuera cabal y el sector inmobiliario logró imponer su lobby.

“No consideramos que fracasó la ley. A partir del año de su implementación, hubo un lobby muy fuerte de las inmobiliarias. No fracasó, sino que no se aplicó cabalmente”, señala, a modos de síntesis, Miguel Pavlovsky, de IAC.

El referente de los inquilinos a nivel provincial ofrece como dato indicativo el bajísimo nivel de cumplimiento en la registración de los contratos de alquiler ante la Afip: apenas el 5,3 se formalizó ante el fisco, mientras que el 94,7 por ciento restante se hizo “en negro”. En rigor de verdad, se hicieron fuera de la ley.

“A lo largo de este tiempo, de julio de 2020 hasta hoy, hubo 3 millones de contratos de alquiler, pero solo se declararon 160 mil. Una vergüenza para todos: incluso para la Afip, que debió salir a controlar”, sentenció Miguel Pavlovsky.

Pero no es el único punto flojo en la aplicación de la norma. “Tampoco se reglamentó el alquiler social, ni se difundió la ley como debiera haber sido, y eso jugó en contra. ¿Cómo se puede ejercer un derecho que se desconoce?”, indicó.

Y agregó: “El Estado debió haber reglamentado partes de la ley que no se hicieron, controles que no se aplicaron, y hubo un lobby muy grande del sector inmobiliario. Hoy, todo se enfrasca en una discusión que nos tapa el bosque: las viviendas no pueden estar dolarizadas, hay que discutir el impuesto a la vivienda ociosa y las comisiones, que son onerosas para el inquilino”.

Debaten sobre los proyectos para modificar la norma

Inquilinos Agrupados Córdoba llevará a cabo una asamblea para informar y debatir sobre los proyectos en discusión para modificar la Ley de Alquileres. Será mañana, a partir de las 18, en 27 de Abril 365 en la capital provincial.

“Será una reunión presencial y se incorporarán los datos del relevamiento de opiniones de inquilinos de toda la provincia. La idea es ver cuál es el estado de avance en la modificación de la Ley de Alquileres. En los tres dictámenes”, indicó Miguel Pavlovsky, referente de ese espacio.

Vamos a debatir también las realidades de los inquilinos de Córdoba. O de Carlos Paz, donde hay contratos que van de marzo a noviembre. Y después, en temporada, todas las viviendas van al turismo”.

"Concretamente, lo que proponen los inquilinos en todo el país es que se cumpla con el derecho de acceder a una vivienda digna, con la plena posibilidad de alquilar de forma justa", expresó Pavlovsky, referente en Córdoba de la Federación de Inquilinos Nacional.