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El mal estado de la ruta 158: “Hubo promesas de Vialidad, pero nunca se cumplieron”

El intendente de Las Varillas, Daniel Chiocarello, reconoció que la mayor dificultad se da entre esa ciudad y San Francisco. En enero, Vialidad se comprometió a reparar la arteria

El mal estado que presenta la ruta 158, principalmente en el tramo comprendido entre las ciudades de Las Varillas y San Francisco, continúa siendo eje de reclamos, que se renuevan cada vez que la muerte eleva las estadísticas fatales en la arteria nacional.

En esta ocasión, un camionero perdió la vida a la altura de Quebracho Herrado, al sorprenderse por el tamaño de un pozo que le habría sacado el volante de las manos. Como consecuencia de ello, Cevero Fretes dejó de existir y su acompañante, Juan Carlos Zabala, sufrió lesiones (ver página 32). 

Desde hace meses, mandatarios de la zona demandan la intervención de Vialidad Nacional a los fines de dar solución a una problemática grave en materia de seguridad vial.

De hecho, en enero pasado mantuvieron un encuentro con funcionarios de la cartera nacional, quienes asumieron el compromiso de efectuar un plan de bacheo hasta tanto se solucione los inconvenientes con las empresas que tenían a su cargo la repavimentación de dicho tramo.

Pero los trabajos fueron insuficientes a punto tal que el mandatario de Las Varillas, Daniel Chiocarello, explicó que las intervenciones efectuadas “no sirvieron para nada”. “Estuvimos en Buenos Aires, hubo promesas pero no se cumplieron”, señaló.

Y recordó: “En enero pasado junto a los intendentes de Saturnino María Laspiur, Colonia Prosperidad y Quebracho Herrado estuvimos reunidos en Vialidad Nacional y nos dieron información sobre la situación de la ruta”. 

El intendente explicó: “Desde Villa María a Las Varillas los avances son importantes; uno ve que se está trabajando. Incluso, actualmente hay gente trabajando en el ingreso al tránsito pesado, pero el problema se suscita desde Las Varillas hacia San Francisco”.

En dicho tramo, de acuerdo a lo que las propias autoridades de Vialidad Nacional explicaron a los jefes comunales, tomaron intervención dos empresas: “Una que lo hacía desde San Francisco hasta Prosperidad, que es en el kilómetro 34, y la otra desde ese lugar a Las Varillas”.

En ambos casos había inconvenientes con las constructoras, según reflejó Chiocarello: “Una por incumplimientos y la otra por una caída de licitación, y se iba a realizar un nuevo llamado. Todo esto ocurrió cuatro meses atrás”.

En el encuentro, Vialidad se comprometió “a enviar personal para hacer un bacheo y que no tuviésemos problemas hasta tanto se solucionaran los inconvenientes con las licitaciones, que sabemos que se demoran un poco más”.

El mandatario de Las Varillas reconoció que el bacheo realizado “fue muy precario, se tapó con tierra y no duró nada. Después las lluvias perjudicaron y actualmente no estamos viendo empresas trabajando, lo que nos preocupa porque sigue siendo un tramo que genera inconvenientes, quizás no a la gente de la zona que ya conoce y transita con precaución, sino a quienes vienen de afuera y termina siendo una trampa”. 

Trabajo en conjunto

Chiocarello reconoció que el estado actual de la 158 es una preocupación para todos los mandatarios de la región, quienes incluso en su momento solidificaron el reclamo “con firmas de todo el corredor. Esta es la ruta del Mercosur y no es poca cosa”.

“Queremos darle la importancia que se merece y si bien se está haciendo la autopista Santa Fe, vemos que este enlace, que va desde Río Cuarto a San Francisco, no está a la altura de las circunstancias con el tránsito que tiene”, reconoció.

El mandatario detalló que la preocupación es tal que hubo reuniones “en cada localidad, con los intendentes al frente, cada uno desde su lugar. Allí se juntaron firmas que fueron enviadas, como aval al pedido nuestro”.

Cumplir la promesa

Chiocarello lamentó que tras el envío de firmas “el compromiso no ha sido cumplido, y seguramente ahora viene la otra parte de reclamos que corresponde. Entendemos que Nación tiene por delante una agenda electoral hasta octubre o noviembre, y seguramente querrá cumplir en parte con las promesas que se plantearon y esperamos que la nuestra sea tenida en cuenta”. 

“El bacheo no sirvió para nada, tendría que haber sido con asfalto caliente y de manera tal que la ruta quede en condiciones, al menos, hasta que las licitaciones estén consolidadas”, sentenció el mandatario.

Cabe consignar que desde Las Varillas hacia el sur, en dirección a Villa María, la arteria se encuentra transitable aunque aún los trabajos no culminaron. En cambio, hacia el norte es lo más preocupante.

Dicho tramo fue dividido en dos etapas, uno de 34 kilómetros (desde San Francisco al sur, hasta Prosperidad), cuya base no es de asfalto sino de hormigón. El otro sector (entre Prosperidad y Las Varillas, unos 45 kilómetros), las autoridades de Vialidad plantearon “hacer un bacheo en función de que es inminente el desvío de tránsito pesado por la autovía, que iría por fuera de las ciudades, aunque este es un proyecto a largo plazo”.





Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

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