Villa María | inseguridad | alarmas |

Inseguridad: dos miradas locales a una problemática en crecimiento

Juliana Companys, a cargo de la Fiscalía de Segundo Turno, y el secretario de Gobierno Eduardo Rodríguez dieron detalles y opinaron sobre la situación de violencia y robo en Villa María. Ambos coincidieron en el incremento de casos

Días atrás la ciudad recibió vehículos por parte del gobierno de Córdoba que serán puestos a disposición de la cartera de Seguridad Ciudadana, además, en poco tiempo comenzará la instalación de alarmas comunitarias y la puesta en marcha de más cámaras que se sumarán al Centro de Monitoreo. Tres herramientas enmarcadas en un plan de respuesta ante los hechos delictivos. El ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Julián López, en su paso por Villa María ponderó las acciones que lleva adelante la gestión y reconoció el aumento de hechos relacionados a robos y violencia en Córdoba.

En esa línea PUNTAL VILLA MARÍA se propuso ahondar en la temática con referentes de áreas que están en contacto permanente con la situación.

El secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, referente del área municipal encargada del monitoreo y control de la seguridad pública, y Juliana Companys, fiscal a cargo de la Fiscalía de Segundo Turno de los tribunales locales, reflexionaron sobre el crecimiento de la inseguridad en Villa María.

Por su parte, Rodríguez analizó la coyuntura local y sostuvo que la sensación de inseguridad actual refiere a una gran multiplicidad de hechos delictivos. “Si uno los analiza objetivamente, si roban una canilla que está en la puerta de la casa, quienes no somos los dueños de esa vivienda no lo vemos como un hecho de gravedad, pero ese vecino probablemente sí lo vea como un hecho de gravedad porque le va a costar tener otra vez el artefacto en su lugar”, dijo y explicó:“Quizás desde lo jurídico no es un hecho grave, pero para quien lo sufre sí y al multiplicarse estos pequeños hechos de gran efecto, hay una sensación de que la inseguridad nos está desbordando”.

Del mismo modo opinó Companys sobre el tema. “Creo que ha habido incremento y lo relaciono con la parte económica. La gente no está contenida y creo que creció muchísimo”, señaló.

En ese marco informó que desde la Justicia se están llevando a cabo una serie de procedimientos (en mayor medida durante el fin de semana) para la prevención del delito y el descubrimiento. “Teníamos una situación que nos venía acuciando con muchos robos de motocicletas, robos de ese estilo. Hemos podido encontrar muchas motos robadas y además hemos logrado hacer un procedimiento con la Municipalidad de Villa Nueva y Villa María con todas las interfuerzas (Policía de la provincia de Córdoba, Policía Federal y Gendarmería) realizar grandes procedimientos los fines de semana y así evitar nuevos hechos delictivos y poder esclarecer muchos otros”, expuso.

Sobre los hechos

Sobre los tipos de hechos que se producen en la ciudad, el funcionario municipal sostuvo que los índices con los que se mide la inseguridad en una población “Villa María está dentro de la media normal o por debajo, a no ser por estos pequeños hechos de efectos multiplicadores”, indicó y reiteró que la ciudad no ha tenido hechos de gravedad en el último tiempo. “Hace bastante tiempo que en Villa Maria no se registran hechos violentos, estamos hablando de homicidios, homicidios en ocasión de robo o robos violentos con armas de fuego, no digo que no los hayamos tenido, ya que son muy esporádicos, pero en la comparativa con otras ciudades encontramos ciudades con la misma densidad demográfica que la nuestra o un poco más grande como es Río Cuarto, lleva más de 8 homicidios en lo que va del año, ciudades como Tandil y ni hablar Rosario que sale de todo punto de comparación”, manifestó.

El secretario de Gobierno puntualizó que la ciudad muestra buenos índices con relación a la inseguridad.

En la misma línea, Companys remarcó que los principales hechos que se detectan bajo la órbita de su fiscalía son los delitos contra la propiedad “antes no había tanto, noto un incremento de robos a supermercados que antes no se verificaban”, destacó.

Aclaró que además se presentan hechos de violencia familiar en crecimiento. “En este punto creo que producto de las economías de las familias, que al no llegar a fin de mes, genera alguna otra situación en cuanto a lo familiar y tenemos esta situación”, dijo.

Cabe señalar que las denuncias sobre hechos tanto de violencia como robos o hurtos se realizan en la Justicia. “Según lo informado por Fiscalía General hay un 25%de crecimiento en cuanto a denuncia, no sé puntualmente en Villa María, pero puedo decir que lo notamos en la cantidad de denuncias que ingresaron en lo que va del año en relación con el año anterior”, aclaró la fiscal Companys.

También detalló, con relación a las personas que cometen delitos, que muchas de ellas no tienen antecedentes y recurren al robo ante la necesidad. “Lo que se observa es que hay mucha gente que no era habitué del delito y que ahora ha incurrido en delitos sobre todo contra la propiedad, por eso hago referencia a que es la economía lo que los lleva a tomar estas decisiones y después de indagar conocemos cuál era su rubro y tal vez te cuenta que fue despedido y no tiene como darle de comer a su familia, la situación cambia”, agregó la fiscal y también remarcó que se le da la oportunidad de que regrese a la vida normal.

Eduardo Rodríguez, al igual que Companys, estimó un porcentaje de intervenciones en el último tiempo, “en lo que va del año aumentamos un 30% con respecto al año anterior, ha sido un gran esfuerzo para el área. Ya sea económico por los adicionales, sino también el esfuerzo humano, desde marzo del 2020 a la fecha, no ha parado.

Abordaje

Sobre el abordaje de los hechos, muchos vecinos y vecinas autoconvocados tomaron iniciativas como la compra particular de alarmas comunitarias o la creación de grupos de WhatsApp con la Policía, con el motivo de prevenir o buscar resoluciones rápidas a la problemática.

Desde la óptica de la Justicia, Companys opinó que la forma de abordar la inseguridad es entre todos. “Sin dudas lo que estamos viendo en estos momentos es un compromiso de los municipios, las fuerzas de seguridad y la Justicia. Mancomunadamente podemos lograr mucho más que de manera independiente”, señaló y repitió que junto a las instituciones se realizan procedimientos de manera conjuntas que dan resultados altamente satisfactorios. “La gente los aprecia y sabe que hay una seguridad extra” ,agregó.

Rodríguez coincidió con la letrada y sumó la tarea que realiza el Estado local y la Provincia para tratar el tema, “estamos trabajando en el lanzamiento del plan cuadrantes que en su momento dio muchos resultados, es un patrullaje combinado en el que la Policía aportaría 4 móviles con efectivos policiales y la Municipalidad aportaría con seguridad ciudadana con 8 móviles, facilitando el chofer y el combustible y se subirían a esos móviles agentes o funcionarios policiales para tener cubierto el patrullaje de la ciudad con 12 cuadrantes y un móvil satélite que acude si hace falta”, completó sobre el objetivo principal que es tener mayor presencia en las calles para combatir el delito de ocasión.